Miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán ya son Héroes de la Democracia

El Gobierno promulgó este miércoles el decreto que beneficia a los agentes que detuvieron al líder de Sendero Luminoso en la operación 'Victoria' de hace 25 años.

Este año, los miembros del GEIN marcharon por primera vez en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias. | Fuente: Andina

Si ya eran héroes para los peruanos, ahora lo son ante la ley. El Gobierno promulgó este miércoles la Ley N° 30655 que declara Héroes de la Democracia a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Policía Nacional, que capturaron al cabecilla terrorista Abimael Guzmán en 1992.

La ley reconoce a los miembros del GEIN por su “distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y la defensa de la democracia”. También se considera la entrega de la Medalla al Defensor de la Democracia y otorga a los miembros del GEIN, así como a sus hijos, cónyuge o concubina, accesos a becas y facilidades económicas para que continúen sus estudios de educación superior.

La captura del siglo. El GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990. Sus integrantes participaron en diversas operaciones contraterroristas. El 12 de setiembre de 1992 ejecutaron la operación ‘Victoria’, la cual resultó en la captura del la cúpula de Sendero Luminoso, entre estos su cabecilla, Abimael Guzmán.

El pasado 24 de agosto, el Congreso de la República aprobó declarar héroes a los miembros del GEIN por la captura de los cabecillas senderistas. La ley fue promovida por la segunda vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz (Peruanos Por el Kambio). Uno de los miembros del Parlamento, Marco Miyashiro (Fuerza Popular), es uno de los condecorados. (Con información de Andina)

El 12 de septiembre se cumplirán 25 años de la captura de Guzmán. El 14 de septiembre se estrenará 'La Hora Final', película inspirada en esta historia. | Fuente: La Hora Final
Este año también se declaró héroes a los militares que participaron en la operación 'Chavín de Huántar', la cual rescate a rehenes tomados por otro grupo grupo terrorista, el MRTA. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán ya son Héroes de la Democracia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?