Ministerio de Cultura: El racismo es “un problema público que requiere atención urgente”

Los jugadores de la Selección Peruana participaron en el 2017 en una campaña contra el racismo. Hace unos días, el futbolista Edison Flores indicó que el racismo es uno de "los principales males que aqueja al Perú".

Los jugadores de la Selección Peruana participaron en una campaña contra el racismo, promovida por el Ministerio de Cultura en el 2017. Este problema social “requiere atención urgente”, así lo consideró Reina Uzcátegui Oviol, de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del ‎Ministerio de Cultura.

Uzcátegui dijo que los futbolistas como Edison Flores pusieron los reflectores a un problema que “lamentablemente no reconocemos”. Pese a que el 53% de personas consultadas en la I Encuesta Nacional de percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica-racial consideró que los “peruanos son racistas o muy racistas”, solo un 8% se percibe así mismo como racista o muy racista.

“Se asocia la diversidad cultural con danzas típicas, con gastronomía. Muy poco se le asocia a las personas que son portadores de esa diversidad”, señaló.

Asimismo, indicó que el Perú no es un país homogéneo, sino diverso. “Nuestra apuesta es recordarle al país que hay personas y grupos, que tienen orígenes distintos y que eso es maravilloso y es un gran valor. Reconocer e incorporar a esas personas en el proyecto del país nos va a permitir apalancar el desarrollo que todos esperamos”, afirmó.

La lucha de Edison Flores contra el racismo

El tema de la lucha contra el racismo volvió a la escena pública tras conocerse las declaraciones del futbolista Edison Flores a The New York Times.

“En el Perú se da más la discriminación por la clase, se le ponen muchos apelativos a la gente, muchas veces, por el clasismo que se da contra los indígenas”, dijo Flores en una entrevista telefónica. “Las clases altas creen que pueden decir y hacer lo que quieran, pero eso debe acabar”, añadió.

En un mensaje posterior en su cuenta de Facebook, afirmó que el racismo y discriminación “es uno de los principales males que aqueja al Perú y todos debemos poner de nuestra parte para erradicarlo”.

“Mi posición va en contra de la discriminación en cualquier lugar, en cualquier deporte, en cualquier contexto. No importa tu clase social, tu color, tu género, o de dónde vengas, siempre debes tratar a todos por igual y con respeto”, escribió.

0 Comentarios
Valora la nota:Ministerio de Cultura: El racismo es “un problema público que requiere atención urgente”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?