Ministro de Comercio afirma que Ley de Promoción Agraria se prorrogará "de todas maneras"

Roger Valencia aseguró que en una reunión con Agromin el presidente Vizcarra se comprometió a continuar las políticas que han hecho crecer al país.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia. | Fuente: RPP

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, afirmó este lunes que la Ley de Promoción Agraria cuya vigencia vence en 2021 y que algunos sectores gremiales y políticos piden derogar, será prorrogada "de todas maneras".

En el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP dijo que el último viernes el presidente Martín Vizcarra afirmó ese compromiso ante la convención agrominera Agromin. Indicó que el mandatario aseguró a los industriales del agro que la tarea del gobierno es "facilitarles la vida" porque "hacen crecer al país".

"En ese sentido lo que va hacer el gobierno es continuar las políticas que han dado muy buena efectividad, competitividad y resultados", comentó.

¿Facultades delegadas?

Las declaraciones de Valencia contrastan con las brindadas por el mandatario el pasado 27 de mayo en una entrevista al programa Cuarto Poder. En aquella ocasión resaltó la importancia del proyecto que amplía la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, pero dijo que es un tema que debe ser discutido por el Congreso, pese a que esta iniciativa forma parte de las facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo al Parlamento.

“Es un tema importante y necesario, sí, pero hay que discutirlo. Hay que hacer la propuesta correspondiente y que el Congreso lo trabaje. Creemos que ha ayudado mucho el régimen agrario y que debería darse una extensión pero eso amerita el análisis propio del Parlamento”, dijo

Días después, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, dijo que su gremio pidió una reunión con el presidente Vizcarra a fin de explicarle los beneficios de la ley de Promoción Agraria que piden que se prorrogue hasta el 2050 y se extienda a otros sectores exportadores no tradicionales, como textiles, confecciones, manufactura y artesanía.

Piden derogar ley

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos plantea derogar el régimen agrario, al considerar que es un sistema de semiesclavitud, pues solo otorga 15 días de vacaciones y contratos temporales a los trabajadores agrarios, pero otorga beneficios tributarios a las empresas.

"Estos beneficios que han logrado algunas exportadoras que han amasado fortunas, no han generado una mejora en las condiciones laborales sustanciales de los trabajadores que empezaron a trabajar con un régimen con disminución de derechos, que es casi un régimen de semiesclavitud, en mi opinión", dijo a RPP vía telefónica el pasado 4 de junio.

0 Comentarios
Valora la nota:Ministro de Comercio afirma que Ley de Promoción Agraria se prorrogará "de todas maneras"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?