Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ministro de Defensa: "Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos”

José Huerta juró como ministro de Defensa el pasado lunes 2 de abril.
José Huerta juró como ministro de Defensa el pasado lunes 2 de abril. | Fuente: Andina

José Huerta ha sido cuestionado por firmar un acta que apoyó la impunidad de militares durante el gobierno de Fujimori y de asistir a un cumpleaños del exasesor presidencial.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, afirmó que nunca formó parte del "régimen corrupto de Fujimori y Montesinos", tras haber sido cuestionado por haber firmado un “acta de sujeción” durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El documento, suscrito por los mandos de las Fuerzas Armadas el 13 de marzo de 1999,  tenía como objetivo apoyar el autogolpe del 5 de abril y la inmunidad de militares que podrían verse involucrados en casos de violaciones de derechos humanos, como La Cantuta y Barrios Altos. José Huerta se desempeñaba como General de Brigada en ese entonces.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, Huerta lamenta la situación y afirma que los oficiales “fueron convocados sin saber el tema de la reunión y sin una agenda definitiva”. Explica también que les pidieron que firmen un acta, que a su entender "era un documento no político, sino relacionado con un tema de seguridad en la lucha contra el terrorismo”.

Asimismo, indica que el evento fue “un acto de coacción contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y un hecho que ha golpeado duramente a las instituciones armadas, que solo después de un arduo trabajo de casi 20 años han logrado mejorar su imagen”.

Al ministro de Defensa también se le cuestiona haber asistido al quincuagésimo tercer (53) cumpleaños del exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en el distrito de Chorrillos, el 20 de mayo de 1998, como se observa en un video subido a Youtube por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Según su hoja de vida, el ministro José Huerta desempeñó distintos cargos durante el régimen de Alberto Fujimori: jefe del Estado Mayor del “Frente Huallaga” en 1993, comandante general de la 31° Brigada de Infantería en el VRAEM (entre 1996 y 1997), y director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998).

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA