Ministro de Justicia sobre Comisión de Gracias: "Había que refrescarla"

Enrique Mendoza explicó que Orlando Franchini Orsi declinó integrar este grupo y que los cambios en el Minjus son parte de la nueva gestión.

Enrique Mendoza habló sobre los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales desde el Congreso. | Fuente: RPP Noticias

Han sido días movidos dentro del Ministerio de Justicia (Minjus), especialmente dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales  (CGP). El viernes pasado se designó a Orlando Franchini Orsi (92) como Director de la Dirección de Gracias Presidenciales, pero al día siguiente se dejó sin efecto la medida y se nombró a Camilo Santillán Vergara. El titular de la cartera, Enrique Mendoza, aseguró este jueves fue Franchini quien declinó el nombramiento y aseguró que los cambios buscan "refrescar" las dependencias de su sector.

"La declinación ha sido en términos entendibles. No quiere afectar nada de lo que decida una comisión por los cuestionamientos que se le hicieron. Por eso prefirió separarse y declinar el cargo", dijo Mendoza sobre Franchini. El ya exfuncionario dijo tras ser nombrado que no sabía mucho sobre el cargo ni por qué lo nombraron, mientras que un miembro saliente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Víctor Arroyo, dijo que era "muy probable" que los cambios tengan que ver con un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Nuevos aires. Ante estas suposiciones, Mendoza aseguró que desde que asumió el cargo de ministro de Justicia el pasado 17 de septiembre, ha hecho cambios en las comisiones al interior de su sector. "Hay una serie de comisiones en el Ministerio de Justicia y había que refrescar la mayoría de ellas, como lo estamos haciendo". Sobre la nueva conformación de la Comisión de Gracias, aseguró que es una nueva gestión y como tal, "hay que darle impulso".

"Los integrantes de la comisión no deben tener una filiación política evidente o registrada, ni en contra o a favor. Lo que exigimos es una persona neutral y con una conducta honorable, eso es lo que hemos buscado". Pese a que Arroyo dijo que nadie les avisó previamente de su salida, Mendoza aseguró este jueves desde el Congreso, a donde fue para acompañar a la presidenta del Consejo de Ministros en su presentación ante el Pleno, que su despacho envió cartas de agradecimiento a los exmiembros de la CGP.

Franchini Orsi le dijo al diario El Comercio que su designación fue "una sorpresa". "No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo". | Fuente: Composición RPP (Andina/Reniec)
Mendoza reemplazó en el Ministerio de Justicia a Marisol Pérez Tello, quien había dicho que Fujimoir no calificadaba para el indulto. El cambio reavivó los rumores de un posible indulto al expresidente. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Ministro de Justicia sobre Comisión de Gracias: "Había que refrescarla"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?