Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ministro de Trabajo: "Proyecto sobre empleabilidad juvenil beneficiará a 50,000 jóvenes"

Ministerio de Trabajo asegura que el proyecto de ley sobre empleabilidad juvenil beneficiará a cerca de 50 mil jóvenes en todo el país.
Ministerio de Trabajo asegura que el proyecto de ley sobre empleabilidad juvenil beneficiará a cerca de 50 mil jóvenes en todo el país. | Fuente: Andina

El titular del sector, Alfonso Grados, explicó los detalles de este proyecto que contempla beneficios laborales para los trabajadores en el primer año.

Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó los detalles sobre el proyecto de ley de la empleabilidad juvenil, que propone que en su primer año de labores (prácticas), un total de 50,000 jóvenes aproximadamente accedan a un trabajo formal con beneficios.

"El proyecto sobre empleabilidad juvenil beneficiará a 50,000 jóvenes. El Estado invertirá S/70 millones para lograr esto, haciéndose responsable del pago de EsSalud y garantizando que los jóvenes contratados bajo esta norma gocen de todos los beneficios laborales como CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos sindicales", comentó el titular del sector.

Los números. Según cifras del MTPE, 8 de cada 10 jóvenes peruanos que tienen trabajo están en situación de subempleo y de informalidad. Ante este problema, el ministerio presentó un proyecto de ley al Congreso para su discusión y promulgación en el que se busca el compromiso de las empresas ante los trabajadores que inician.

La medida también contempla la creación de plazas laborales para contratar a jóvenes y que estos contratos sean indefinidos o a un plazo mínimo de seis meses, según las labores que realicen y la modalidad de contratación. Se beneficiarán quienes se incorporen por primera vez a un trabajo o que regresen a él tras seis meses de inactividad.

Entrampamiento. El pedido está en la Comisión de Trabajo, sin embargo el tema aún no se ha colocado en agenda para que sea discutido. Por otro lado, el ministro Grados explicó que esta iniciativa no vulnera el convenio con la Organización Internacional del Trabajo ni pone en riesgo las finanzas de EsSalud.

En el ministerio explicaron que este proyecto será financiado mediante cotización o impuesto o por ambos medios a la vez, de manera colectiva. El estado cubrirá los beneficios por un tiempo para buscar que la informalidad se reduzca y se protejan los derechos laborales.

Las deudas. Sobre EsSalud, Grados apuntó que el mayor deudor del Estado son los gobiernos locales y municipalidades (72%), seguidos de los gobiernos regionales (19%) y que apenas menos del 2% de esa deuda proviene del Gobierno central. "Adicionalmente, existe el compromiso público de los principales representantes del Poder Ejecutivo de asegurar que esta legislación sea exitosa y sostenible en el tiempo”, dijo.

Perú es uno de los países con más alta tasa de empleo juvenil informal.
Perú es uno de los países con más alta tasa de empleo juvenil informal. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA