Ministro Meléndez afirmó que renunciaría de inmediato si PPK es vacado

El titular del MIDIS criticó la reciente reforma legislativa que altera las condiciones para que el presidente cierre el Congreso.

El ministro acusó al Congreso de romper el equilibrio de poderes. | Fuente: Foto: Flickr / Video: RPP Noticias

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Jorge Meléndez, aseguró que renunciaría "de inmediato" a su cargo si el presidente Pedro Pablo Kuczynski fuera vacado por el Congreso de la República.

"Yo renunciaría de inmediato si ocurriera lo peor. Tenemos que dar a conocer al país que se está rompiendo el equilibrio de poder. A través de una resolución legislativa lo que está haciendo el Congreso es protegerse a sí mismo en perjuicio del gobierno de turno", señaló en Ampliación de Noticias.

El ministro cuestionó el cambio de reglamento del Congreso que modifica la Constitución y advirtió que con esta resolución legislativa el presidente Kuczynski ya no tendría la prerrogativa constitucional de disolver el Congreso. "El Congreso gana más fuerza y debilita aún más al Gobierno", sostuvo.

Meléndez dijo esperar que el vicepresidente Martín Vizcarra se pronuncie en las próximas horas para evitar las especulaciones. En esa misma línea se mostró días antes la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien dijo confiar en la lealtad de Vizcarra con Pedro Pablo Kuczynski.

Congreso verá el jueves 15 de marzo si admite a debate la nueva moción

El Congreso decidirá durante la próxima sesión plenaria si admite a debate la moción de vacancia del Pedro Pablo Kuczynski que presentó un grupo de congresistas de oposición por los presuntos vínculos del presidente con la constructora brasileña Odebrecht.

"De acuerdo al reglamento del Congreso, será en la siguiente sesión plenaria en la cual se debatirá y votará la admisión o no de la referida moción multipartidaria", informó un comunicado oficial del Congreso. La nota agregó que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, informó al Pleno legislativo sobre la moción que plantea declarar la destitución de Kuczynski por "permanente incapacidad moral".

Según la información oficial, la moción fue presentada con las firmas de 30 legisladores, quienes fundamentaron el pedido en un supuesta "falta de veracidad, honestidad y transparencia" de Kuczynski. El documento señala que el presidente "negó y ocultó mintiendo en forma reiterada y permanente sus relaciones contractuales como persona natural y/o jurídica por asesoría consultoría o cualquier otra modalidad con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación de caso Lava Jato en el Perú", entre ellas Odebrecht.

0 Comentarios
Valora la nota:Ministro renunciaría de inmediato si PPK es vacado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?