Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ministro Valakivi sobre ascensos: no hay copamiento, son especulaciones

Ministro Valakivi
Ministro Valakivi | Fuente: Andina

El ministro de Defensa tocó el tema de los ascensos en las FF.AA, de la inseguridad ciudadana y el apoyo a la policía y el Fenómeno El Niño.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, estuvo en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias donde habló entre otras cosas de los cuestionados ascensos en el Ejército y la relación a los generales de la promoción del presidente Ollanta Humala.

Valakivi explicó (como hace algunos días ante el Congreso) que la ley no ha variado y que recién se sabrá quiénes son los ascendidos la próxima semana de acuerdo al regular proceso.

"En la ley está señalado que son cuatro años los que rigen para generales de brigada; no han ascendido, este proceso comienza en enero y en julio culmina el aspecto académico, después se presentan las vacantes y recién la próxima semana se determinará quienes ascienden", explicó el titular de Defensa.

Además, recalcó que bajo este sistema se han trabajado los ascensos de los años 2013, 2014 y ahora el de este año y del siguiente.

"Todos tienen las mismas oportunidades, la ley no se ha cambiado, es la misma para los procesos anteriores. Bajo la misma ley han sucedido los ascensos desde 2013, no hay cambios", señaló.

Detalló cuántos serán partes de este proceso y cuántas plazas hay para los ascensos.

"Se cumplen todos los requisitos. Son 22 de la promoción 84, hay 10 aptos para participar y de esos son 4 los que entrarán. Son 2 del 83 y 4 del 84 quienes tienen la opción para ascender".

Finalmente dijo que no existe copamiento o algún procedimiento irregular para este ascenso y que todo está documentado y es transparente.

"Son especulaciones, no es un tema de copamientos; esto es frecuente en las FF.AA, siempre ingresan por promociones. Se elijen objetivamente por sus calificaciones, condecoraciones, dónde estudiaron; el proceso es transparente, legal y auditable", sentenció.

"Solo se cuestiona el proceso del Ejército y en la Marina y en la Fuerza Aérea es igual, y de eso no se habla", cuestionó.

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Sobre el polémico tema de que las Fuerzas Armadas custodien las calles ante la ola de inseguridad ciudadana en el país, Valakivi sentó su posición negativa.

"Las FF.AA no están preparados para luchar contra la delincuencia. El soldado no puede usar su fusil para disparar si encuentra a alguien robando", dijo en RPP.

"¿Teníamos tantos soldados con sus fusiles en todas las esquinas para que los delincuentes no actúen? Las FF.AA apoyan a la Policía en el VRAEM por ejemplo, acudimos al apoyo de la Policía pero en Lima hablamos de un tema de delincuencia, algo distinto", argumentó Valakivi.

PREVISIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

Las Fuerzas Armadas ya toman previsiones para combatir el Fenómeno El Niño y ante eso el Ejército, la Marina y la Aviación ya se involucran entre ellos. 

"Tenemos habilitados los aeropuertos de Talara, Chiclayo, Piura. Tenderán el puente aéreo en caso de desastres; se tiene el buque logístico Tacna que lleva ayuda humanitaria y enviaremos cuatro batallones de ingeniería para contribuir con el trabajo de prevención", puntualizó.

"Hay 6 mil trabajando y 12 adicionales de presentarse el Fenómeno El Niño. Las FF.AA toman el liderazgo y estamos preparados para ayudar a la población", enumeró el ministro.

Finalmente, sobre la relación con el presidente afirmó que era óptima y que nunca había tratado con la primera dama, Nadine Heredia.

"Tenemos reuniones permanentes con el presidente Humala, cada dos o tres días. Nunca he tratado con la primera dama con temas relacionados de la cartera. Tenemos un diálogo que fluye, se escucha a la otra parte para tomar decisiones", finalizó.

 

| Fuente: RPP

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA