Ministro Zavala: "Aún esperamos dos o tres semanas más de lluvias intensas"

El primer ministro ha dicho a RPP Noticias que no se conoce todavía la real magnitud del desastre.

Fernando Zavala supervisó zonas del desastre en el norte del país junto al ministro de Defensa Jorge Nieto. | Fuente: Andina

"Aún esperamos dos o tres semanas más de lluvias intensas. El desastre no ha terminado", dice a Conexión de RPP Noticias el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala sobre la emergencia que vive el país a causa del Fenómeno El Niño.

El gobierno ha dispuesto a la Policía Nacional, al Ejército, Defensa Civil y las unidades de salud para que se desplieguen por todo el país y atiendan los huaicos, deslizamientos, lluvias torrenciales, tormentas y más que se están produciendo con mayor intensidad desde esta semana,

"Tenemos que atender las emergencias y tomar las precauciones. Hoy no podemos iniciar la reconstrucción porque sigue la emergencia", explica Zavala. No es posible todavía evaluar la real magnitud de los daños que ocasionaron porque aún hay situaciones que podrían repetirse o empeorar.

Desde que el fenómeno arreció se han registrado 48 muertes. En regiones como Piura y Tumbes, los damnificados llegan casi a 50,000, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Ica y Lima también han sido seriamente afectadas. 

La furia de la naturaleza. El estado hace su mayor esfuerzo, dice Zavala, aunque no se conozca aún de cerca al monstruo al que se está enfrentando.

"Estamos luchando contra algo de lo que no conocemos la magnitud, pero necesitamos el apoyo de la gente evitando situaciones de riesgo. La situación es difícil, hay que ver el cuidado de las personas y pedirles que se alejen de las orillas del río, tenemos que evitar muertes innecesarias", pidió el premier en RPP.

Este miércoles, la violencia de la naturaleza ha aumentado en el norte y también ha afectado a Lima. Desbordes del Huaycoloro y el Rímac y huaicos en San Bartolo, Punta Hermosa y Chosica han puesto en alerta a toda la ciudad de Lima.

"Hemos desplegado a la PNP, en Lima, en el Huaycoloro. Hemos ordenado a la PNP que evacúe a la gente para que no tengamos problemas adicionales", comentó Zavala.

Usuarios de las redes sociales reportaron el desborde del río Rímac. | Fuente: Twitter/@Cescue
El tránsito a la altura del Parque La Muralla ha sido restringido. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Ministro Zavala: "Aún esperamos dos o tres semanas más de lluvias intensas"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?