Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Ollanta Humala sobre solicitud de Alberto Fujimori: "Yo no lo voy a indultar"

El presidente Ollanta Humala fue entrevistado a tres días de dejar su mandato.
El presidente Ollanta Humala fue entrevistado a tres días de dejar su mandato. | Fuente: Andina

A tres días de dejar Palacio de Gobierno el jefe de Estado indicó que la comisión que ve el caso se tomará más de dos meses en dar una recomendación y ya no estará en el Gobierno.

El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció sobre la solicitud de indulto de Alberto Fujimori que fue admitida a trámite este lunes por la Comisión de Gracias Presidenciales. "Yo no lo voy a indultar, así de claro te lo digo" le dijo al periodista Augusto Álvarez Rodrich de Latina.

No puede tomar decisión. “Y no puedo indultarlo, porque como presidente de la República, yo no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la comisión (de Gracias Presidenciales) que justamente hoy ha admitido el pedido de indulto del señor Fujimori. Lo que he instruido es al ministro de Justicia y al premier a que actúen de acuerdo a ley, más allá de prejuicios ideológicos o políticos".

No le queda tiempo. “Además el ministro de Justicia (Aldo Vásquez) me ha informado que la comisión se va a tomar aproximadamente, en promedio, entre dos meses, dos meses y medio para poder entregar unas recomendaciones al presidente por lo tanto en esas condiciones, ya no me va a corresponder tomar esta decisión”.

Ni Humala, ni PPK. La solicitud de indulto a favor de Fujimori se dio a conocer a la opinión pública el último sábado y de inmediato causó revuelo en el escenario político. Se especuló sobre la posibilidad de que Humala seda al pedido para evitar investigaciones a su esposa Nadine Heredia en el nuevo Congreso, de mayoría fujimorista. La entrevista de este lunes parece dejar sin piso esa sospecha. Un día antes el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se pronunció en contra de otorgar un indulto a Fujimori.  

Ollanta Humala confirmó que no indultará a Alberto Fujimori | Fuente: Latina

En la que probablemente será la última entrevista de Ollanta Humala como presidente en un canal de televisión, también habló de su esposa Nadine Heredia y el costo familiar que implicó tener a su hermano Antauro Humala preso y no atender a las demandas familiares para ayudarlo a salir de la cárcel.

Nadine Heredia. “Nadine (Heredia) ha sido un activo fundamental para mi gobierno, y lo que ha habido es un carga montón contra ella, porque es un elemento perturbador para intereses económicos, para la oposición que la ven como una política joven (...) Ella es mi compañera de vida (…) lo que han querido hacer es aislar al Gobierno, al presidente de la República, del partido de Gobierno, porque ella es la presidenta del partido (…) y dentro de esa estrategia le han armado más de 11 denuncias, que las vamos a resolver de todas maneras, no nos corremos”.

Caso agendas.En el tema de las agendas, ese es un robo y nadie se fija en el delito, solo nos fijamos en el morbo. Acá no se está acusando, ni se está sospechando del Gobierno (…) acá se está hablando de cómo se construyó el partido Nacionalista. Entonces ese es un tema que nosotros podemos tener una serie de aspiraciones, de sueños como cuando escribes tus memorias, tus cosas personales y un día te lo roban y lo sacan al público y lo que tratan es de hacer es el morbo y de crear sospechas, insinuaciones delictivas, eso es lo que han buscado”.

Ollanta Humala junto a Nadine Heredia en una de sus últimas apariciones ante simpatizantes nacionalistas en Comas. El jefe de Estado defendió a su esposa y afirmó que ha sido uno de los activos más importantes de su Gobierno.
Ollanta Humala junto a Nadine Heredia en una de sus últimas apariciones ante simpatizantes nacionalistas en Comas. El jefe de Estado defendió a su esposa y afirmó que ha sido uno de los activos más importantes de su Gobierno. | Fuente: Presidencia de la República.

Familia partida. “Hay un costo familiar, tengo poco tiempo que le he dedicado a mis hijos, tengo hijos pequeños; pero además tengo una familia partida, justamente por el tema de mi hermano (Antauro Humala) que está preso. Pero como lo dije en un principio tengo que cumplir con mi deber (...) tengo que cumplir con mis obligaciones de jefe de Estado y eso ha creado una crisis en mi familia, yo creo de incomprensión. Creen que como presidente yo debo resolver los problemas(...) Entonces tengo padres que me están pidiendo que haga algo, que mi compromiso con mi país no me permite"

Isaac Humala. "No hablo con él, es un buen padre, al margen de todo lo que dice yo lo quiero y lo respeto, pero entiendo que tiene una situación que no la quisiera pasar ningún padre, tener un hijo presidente y otro hijo preso; y el padre quisiera que este hijo presidente vulnerar (sic) una norma para sacar a su hermano. Y él es mi hermano, es militar como yo, tal vez con el que mejor me he llevado en mi época de militar y esas son las cruces que uno tiene que cargar cuando asume esta responsabilidad".

El presidente Ollanta Humala habló de la distancia que tiene con su padre. Reconoció que su paso por la presidencia de la República ha tenido un costo familiar. | Fuente: Video: Latina

En un balance de sus cinco años de Gobierno, el presidente dijo que se siente orgulloso de todo lo hecho "con los errores y con los aciertos". Entre sus principales logros mencionó el fallo de la Corte de la La Haya, los programas sociales y los avances en Educación. 

El fallo de La Haya. "Haber asumido la parte final del tema escrito, las dúplicas, las réplicas, el juicio oral, enteramente lo hemos asumido nosotros. Pero además el cumplimiento, la ejecución del fallo.

La inclusión social. "Nunca en la vida de la República el Estado ha llegado a sitios como es el ámbito rural. Por ejemplo el acceso al agua potable, cuando llegamos al gobierno aproximadamente un tercio de las familias rurales tenían acceso al agua potable estamos dejando ahora con más de dos tercios con familias con acceso a agua potable. Todo el esfuerzo que se hizo en la historia de la República lo hemos hecho en cinco años"

Educación. "La reforma educativa, era fundamental hacer un cambio en la mentalidad de la clase política que es más rentable invertir en educación que nos pueda dar réditos a todos. Hemos logrado pasar de 2.9% del Producto Bruto Interno a 4 % del Producto Bruto Interno en educación". 

Ollanta Humala dijo que lo hecho en inclusión en social en los últimos cinco años es una de las gestiones que más le enorgullecen de su Gobierno.
Ollanta Humala dijo que lo hecho en inclusión en social en los últimos cinco años es una de las gestiones que más le enorgullecen de su Gobierno. | Fuente: Midis

En seguridad ciudadana, el jefe de Estado aseguró que “no se ha retrocedido" en este tema en su Gobierno y que se trata de un "problema estructural". "No hay ningún país en el planeta que tenga seguridad plena, eso no existe. En el Perú lo que tenemos son problemas estructurales que no hemos resuelto. Tenemos un problema de perdida de respeto a la autoridad. Entonces si una persona le falta el respeto a un policía y si un policía le falta el respeto a su institución, con mayor razón los delincuentes. Por ejemplo, la informalidad en el país (…) puede ir una persona con medio millón de soles para hacer una transacción a una notaría, tenemos un mercado cambiario con gente con 10 mil dólares en las calles y se generan los riesgos. El problema son los riesgos que se van generando producto de la informalidad, es un tema que no se va a resolver en 5 años", comentó. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA