Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Patricia García: "En el INEN ha habido un crecimiento burocrático"

La ministra de Salud reiteró que la decisión de adscribir el INEN al Minsa busca hacer más eficiente el gasto en la atención de los pacientes con cáncer.

La ministra de Salud (Minsa), Patricia García, defendió el decreto legislativo que incorpora el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Minsa como un órgano desconcentrado. Afirmó que la independencia presupuestaria que ha tenido ese organismo, "no se ha reflejado en una mejora financiera ni logística" y que eso ha afectado la calidad del servicio a los pacientes con cáncer.

En declaraciones al programa Conexión de RPP Noticias, indicó que desde que se convirtió en un Organismo Público Descentralizado (OPD) en el 2006, "ha habido crecimiento burocrático" que ha restado recursos a "la parte asistencial".

Duplicidad de funciones y más planilla. Detalló que la comisión de transferencia del sector Salud al inicio de este gobierno encontró que en la gestión del INEN se han duplicado funciones y su planilla creció a 2800 trabajadores, el mismo número de personas empleadas por el Minsa.

También informó que el presupuesto del INEN en el 2011 llegaba a los 271 millones de soles y que hoy bordea los 371 millones, un importe mayor que el asignado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

García señaló, además, que el INEN también ha tenido problemas para descentralizar la atención de los pacientes y tampoco ha fortalecido los servicios oncológicos en los hospitales del país.

Según el nuevo decreto legislativo N°1305 el INEN será otra vez un organismo desconcentrado del Minsa como el Hospital del Niño o el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Según el nuevo decreto legislativo N°1305 el INEN será otra vez un organismo desconcentrado del Minsa como el Hospital del Niño o el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. | Fuente: INEN

Otros problemas. Por el contrario, dijo, "hay hacinamiento" y deficiencias en la calidad de la atención, con un aumento de las infecciones intrahospitalarias (infecciones adquiridas en hospitales). "El otro tema es que la mortalidad, también ha aumentado en el INEN", dijo.

"Tenemos también el otro grave problema que ha aumentado, lo que se llama el gasto por paciente atendido (...). El INEN tiene una parte de clínica y parte pública, así ha funcionado. Ahora, se reporta que los ingresos por parte privada disminuyeron y el número de pacientes ha crecido, pero no existe un sistema de información de cuentas individuales, es decir, no se puede saber si el dinero público se usa bien”, comentó.

Gasto más eficiente. La ministra explicó que por estas razones el nuevo decreto busca fortalecer al INEN y "hacer que el gasto sea más eficiente y que los servicios sean mejores para los peruanos”.

Además, anunció que se realizará una auditoría junto con la Contraloría General de la República antes del traspaso y aclaró que como organismo desconcentrado, el INEN no perderá el manejo de su presupuesto, sino que ahora estará fiscalizado. También aseguró que podrá continuar con sus estudios e investigaciones, y que tampoco sufrirán desabastecimiento de medicinas, como han estado señalando quienes critican la medida.

La ministra Patrica García anunció que hará un auditoría el INEN.
La ministra Patrica García anunció que hará un auditoría el INEN. | Fuente: Minsa

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA