Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perfil | Claudia Cooper, la segunda mujer de la historia peruana en asumir el MEF

Claudia Cooper Fort se desempeñaba desde agosto del 2016 como viceministra de Economía.
Claudia Cooper Fort se desempeñaba desde agosto del 2016 como viceministra de Economía. | Fuente: MEF

La primera ministra de Economía y Finanzas fue Mercedes Aráoz, quien este domingo jura como presidenta del Consejo de Ministros.

Claudia Cooper Fort (Lima, 1968) es la nueva ministra de Economía y Finanzas. Es la segunda mujer de la historia peruana que asume la jefatura del MEF después de Mercedes Aráoz, que este domingo juró como la flamante presidenta del Consejo de Ministros.

Cooper Fort asume la cartera de Economía y Finanzas, en reemplazo de Fernando Zavala. Este viernes, el Congreso le denegó la confianza lo que derivó en la renuncia de todo su gabinete. Así como sus antecesores, su principal reto es la reactivación de la economía y el impulso a la inversión privada.

Estudios. La ministra es natural de Lima y tiene un Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. Además de una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.

En el ámbito académico, ha sido investigadora asociada del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). También se desempeñó como docente en la Universidad de Nueva York y en la Universidad del Pacífico.

Trayectoria. Cuenta con 20 años de experiencia profesional. En el sector privado, trabajó como Gerente de Desarrollo de Productos y Clientes Institucionales en Compass Group. Ha ocupado importantes cargos en el Banco de Crédito del Perú, donde se desempeñó como Gerente de Gestión de Tesorería, Jefe del Servicio de Análisis y Desarrollo y Jefe del Servicio de Riesgos de Mercado.

En el sector público, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas (enero 2008- marzo 2009) como miembro del Gabinete de Asesores y como Directora General de Asuntos Económicos y Sociales. También se desempeñó como directora de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Fondo de Seguro de Depósito y de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Ligada a Chinchero. Alfredo Thorne la convocó para asumir el cargo de viceministra de Economía en julio del 2016. Fue ratificada en su cargo por Zavala tras la salida de Thorne. Un tema en agenda para el sector es la aprobación del Presupuesto 2018 que está actualmente en debate en el Parlamento.

Antes de ingresar al Ejecutivo, fue asesora económica de Kuntur Wasi, según su Declaración de Intereses. Cooper señala haber dado una consultaría a Andino Investment Holding, una de las firmas que integran la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, consorcio que se adjudicó el aeropuerto de Chinchero. Esta millonaria obra ya trajo cuestionamientos a los exministros Thorne y Vizcarra.

Claudia Cooper Fort y Rossana Polastri son las viceministras que acompañaron a Alfredo Thorne en la dirección del MEF desde agosto del 2016
Claudia Cooper Fort y Rossana Polastri son las viceministras que acompañaron a Alfredo Thorne en la dirección del MEF desde agosto del 2016 | Fuente: MEF
Cooper y Polastri fueron ratificadas en su cargo cuando Zavala ingresó al MEF. Esta es una foto durante un encuentro de los GORE Ejecutivos.
Cooper y Polastri fueron ratificadas en su cargo cuando Zavala ingresó al MEF. Esta es una foto durante un encuentro de los GORE Ejecutivos. | Fuente: MEF

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA