¿Por qué el Congreso no le dio el voto de confianza al gabinete Zavala?

El Consejo de Ministros deberá renunciar y ser reemplazado en un plazo máximo de 72 horas, luego de que el Legislativo le retiró el respaldo.

PPK no podrá a contar con Fernando Zavala como ministro durante los siguientes años de su mandato. | Fuente: Andina

Dos ministros de Educación han sido censurados en menos diez meses. Pese a que es el sector que más dinero recibe del presupuesto nacional y a que ha mostrado avances con la prueba PISA, los ministros de esa cartera son los más criticados.

Hace tres meses comenzó una huelga de maestros a nivel nacional que se extendió casi 80 días y puso en peligro en año escolar. El gremio exigía que su sueldo base aumente a 2000 soles y que los maestros desaprobados por tercera vez en la prueba del ministerio no sean despedidos. Obtuvieron lo primero, pero por ahora no lo segundo.

1. El fujimorismo le dice adiós

La ministra de Educación, Marilú Martens, fue muy criticada por no resolver la huelga antes. A inicios de semana, la bancada de Fuerza Popular anunció que había decidido censurarla. Esto, pese a que días antes en la interpelación, Martens inició su discurso con la atención de apenas el 40% del aforo en el Pleno.

En diciembre de 2016 fue censurado el entonces titular de Educación, Jaime Saavedra. El Congreso lo acusó de no saber combatir la corrupción dentro de su ministerio, tras denunciarse la compra irregular de un lote de computadoras. También se le criticó por la demora en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

2. El blindaje del Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que Fuerza Popular se había ensañado con los ministros de Educación y que no estaban valorando los logros de la política educativa ni pensando en el bien de los más jóvenes.

En ese escenario solicitó un voto de confianza al Congreso. Esta acción fue básicamente como decir: "Si la quiere sacar a ella, nos tendrás que sacar a todos". Finalmente, ocurrió lo segundo.

3. Todos para uno…

Fuerza Popular, que tiene la mayoría de curules, le negó la confianza al Gabinete en la madrugada de este viernes. Previamente, el vocero fujimorista Daniel Salaverry dijo a RPP Noticias que la decisión de Zavala de pedir una cuestión de confianza para blindar a Martens fue irresponsable porque estaba sacrificando a todo un Consejo de Ministros en nombre de una sola funcionaria. "El pueblo peruano ya no confía en este gabinete", comentó.

Según el artículo 133 de la Constitución del Perú, si el Parlamento le niega el voto de confianza al presidente del Consejo de ministros, todos deben renunciar en un plazo no mayor a las 72 horas. En una entrevista de este viernes con RPP Noticias, el saliente ministro de Cultura, Salvador del Solar, comentó que si no se pedía la cuestión de confianza, en unos meses solo se hablaría sobre el afán de censura por parte de Fuerza Popular y la falta de acción del Ejecutivo.

El artículo 134 de la Constitución dice que si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene la potestad de disolver el Congreso.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué el Congreso no le dio el voto de confianza al gabinete Zavala?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?