PPK a congresistas: “A ver salgan de su clóset y digan a quiénes representan”

El mandatario dijo que el Congreso "quiere tumbarse" al ministro Jaime Saavedra "por razones puramente políticas".

Desde Chile, el presidente ha señalado que es "una vergüenza" lo que está ocurriendo en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias/ Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó una vez más al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien enfrenta a un pedido de interpelación en el Congreso. Desde Chile y durante su intervención en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mandatario criticó la posición de los congresistas vinculados a universidades.

“Yo he mantenido al ministro de Educación a quien conozco desde muchos años. Pero el Congreso ahora lo quiere tumbar por razones puramente políticas. Es gente que representa universidades privadas que tiene privilegios y que por eso quieren marcar en el Congreso una tendencia. Yo les he dicho la verdad. A ver, salgan del closet y digan a quiénes representan. Es una vergüenza lo que está pasando”, dijo el mandatario en Chile.

El pedido. Fuerza Popular presentó el miércoles 23 una moción para interpelar al ministro Saavedra. El pedido se sustentó en la difusión de un reportaje de Panorama que denunció el desvío de dinero del Ministerio de Educación a testaferros a través de la compra de computadoras a colegios.

La Fiscalía de Lavado de Activos está investigando la adquisición por más de 146 millones de soles realizadas por el Minedu entre diciembre del 2015 y enero del 2016, a empresas proveedoras que habrían desviado el dinero a otras cuentas. Saavedra respondió explicando que el caso está siendo investigado y que Ruth Marina Vilca, involucrada en el caso, renunció a la jefatura de la Oficina General de Administración.

El apoyo. El viernes 25, Kuczynski se mostró confiado en que no prosperará un eventual pedido de censura contra Saavedra. En esa oportunidad también se le consultó por el rechazo que tienen los congresistas apristas a Saavedra y sobre la iniciativa de este grupo para modificar la Ley Universitaria, PPK pidió a los representantes del partido de la estrella “sincerarse un poco a ver qué universidades representan”. “El Congreso es un lugar público. Uno representa a la Nación, no a intereses particulares”, dijo. 

PPK se pronunció junto a sus ministros en defensa de Jaime Saavedra | Fuente: Presidencia Perú
PPK, Jaime Saavedra y Martín Vizcarra acudieron a la inauguración del Centro Educativo Inicial N° 348 en la Asociación de Vivienda El Paraíso en el Centro Poblado de San Antonio (Moquegua) | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?