PPK: así evolucionó la aprobación presidencial en el último año

La aprobación del presidente de la República se ubica en 19% en marzo. Hace exactamente un año la cifra era 32%

En diciembre del año paso el jefe de Estado llegó a su punto más bajo (18%) | Fuente: Foto: Presidencia

Pedro Pablo Kuczynski atraviesa uno de los momentos más complicados desde que asumió la presidencia del país el 28 de julio del 2016. En un año y medio en el cargo, el jefe de Estado podría afrontar en poco tiempo su segundo pedido de vacancia presidencial.

El poco respaldo de PPK no solo ocurre con la población. Desde el Congreso se presentó una nueva moción de vacancia en su contra, la cual fue presentada formalmente el jueves con la firma de 30 congresistas (inicialmente fueron 28) pertenecientes a bancadas como Fuerza Popular, Apra, Nuevo Perú, Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

De esta manera, el presidente podría dejar el cargo si prospera el pedido de vacancia. Los argumentos que fundamentan este proceso de vacancia se sustentan en la falta de veracidad, honestidad y transparencia de Kuczynski sobre sus relaciones con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación de caso Lava Jato en el Perú, entre las que se encuentra el grupo Odebrecht.

Para los legisladores que apoyan la moción, los nuevos hechos que prueban su vínculo con el escándalo de corrupción Odebrecht lo convierten en "una persona incapaz moralmente para representar a la Nación y dirigir con probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y honestidad el destino de la República del Perú".

Así evolucionó la aprobación de PPK en el último año

Este mes la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski registró la segunda cifra más baja (19%), solo superada por el 18% que obtuvo en diciembre del año pasado, según los sondeos realizados por Ipsos Perú para el diario El Comercio.

Hace exactamente un año, su aprobación era de 32%. Por esa época iniciaba un alentador crecimiento que lo llevó a tener 43% en los meses de abril y mayo. Tras esto vino una fuerte caída en los meses de junio, julio, agosto y setiembre. En octubre la cifra aumentó 8 puntos pero en los siguientes meses continuó la tendencia a la baja.

Así evolucionó la desaprobación de PPK en el último año

La última encuesta de marzo también revela que el 76% de los peruanos desaprueba su mandato, aumentando un punto porcentual en relación a febrero. Asimismo, el 58% de los entrevistados está a favor de que deba ser vacado, aumentando en cuatro puntos porcentuales el número de peruanos que quiere su salida de Palacio de Gobierno con respecto a febrero.

Este mes, la desaprobación del mandatario registró su punto más alto (76%), luego de permanecer varios meses estancado en 75%. La encuesta también revela que el 76% de los peruanos desaprueba su mandato, aumentando un punto porcentual en relación a febrero. Frente a un pedido de vacancia que pronto será visto en el Parlamento, un 58% de los entrevistados está a favor de que prospere.

Ficha técnica (encuesta marzo 2018)

La encuesta nacional urbano rural se realizó del 7 al 9 de marzo del 2018 con una muestra de 1.254 hombres y mujeres mayores de 18 años. Margen de error: +/- 2,8%. Nivel de confianza: 95%.

0 Comentarios
Valora la nota:PPK: así evolucionó su aprobación presidencial en los últimos meses
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?