PPK condecoró a los comandos Chavín de Huántar y pidió que sus juicios culminen

El presidente exigió celeridad en los procesos que aún se mantienen contra los militares. Hace 20 años, el operativo rescató a 72 rehenes tomados por el MRTA.

El presidente otorgó la distinción Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz al estandarte Chavín de Huántar. | Fuente: Foto: Flickr Presidencia / Video: RPP

“Queremos terminar con los procesos. La justicia debe ser justa, pero debe ser rápida. No puede durar un proceso 20 años. Justicia ahora, terminemos con eso”. Así fue como el presidente Pedro Pablo Kuczynski exigió este miércoles la culminación de los juicios contra los militares que, en 1997, rescataron a 72 rehenes en el marco de la Operación Chavín de Huántar.

El mandatario distinguió en Palacio al estandarte con la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz. Esto, a pocos días del aniversario número 20 del operativo en la residencia del embajador de Japón. Esta fue tomada durante 126 días por la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Máxima distinción. En el evento también se recordó a las víctimas mortales como el magistrado Carlos Giusti, el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez. Esta es la primera ocasión en que un presidente peruano reconoce con este grado a un comando militar.

“Nos toca rendirles el justo homenaje que la Nación os debe (..) Ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú”, dijo Kuczynski. La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Estado, los altos mandos de las instituciones policiales y militares, y los participantes del histórico operativo.

Esta es la primera vez que un presidente peruano otorga la máxima distinción a un comando militar. | Fuente: Flickr Presidencia
¿Qué opinas?