Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Pablo Kuczynski: esta es la banda presidencial del nuevo mandatario

La banda que se colocará Pedro Pablo Kuczynski fue entregada dos días antes de la asunción de mando. | Fuente: RPP

La prenda distintiva que usará el nuevo jefe de Estado se hizo a mano con finos materiales traídos de Francia.

Este 28 de julio, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), asumirá el cargo de jefe de Estado para el periodo 2016-2021. El acto protocolar más importante en la ceremonia de asunción de mando será la colocación y entrega de la banda presidencial, símbolo del poder supremo de la Nación.

Larga tradición. La responsabilidad de la confección de esta emblemática prenda ha estado en manos de una misma familia por más de 80 años. La bordaduría Jorge H. Grados ha fabricado en sus talleres las bandas de todos los jefes de Estado desde el Mariscal Óscar R. Benavides, cuando asumió la presidencia de manera provisoria en 1933. RPP Noticias conversó con Daniel Gutiérrez actual responsable de esta empresa familiar, y contó algunos detalles sobre la confección y los materiales que usan y mostró la banda que en unas horas más se colocará Pedro Pablo Kuczynski.

La banda presidencial está hecha con tela especialmente traída de Francia, al igual que el hilo dorado empleado en la confección.
La banda presidencial está hecha con tela especialmente traída de Francia, al igual que el hilo dorado empleado en la confección. | Fuente: El Pueblo

¿Quién la manda hacer? "La banda se la regalan usualmente determinados círculos, la familia, los correligionarios, los colegas, etc. Distintos círculos nos encargan hacer la confección (...) en este caso, lo que tengo entendido es una persona allegada, un empresario particular, amigo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (quien la mando a hacer.)"

¿Cuánto cuesta y que materiales usan? "Esta banda por el trabajo y el material empleado está en 2,500 dólares. Lo más fino en este tipo trabajos, a nivel mundial inclusive, para mi concepto está en Francia, es una empresa con la que trabajamos, que tiene ya 300 años de existencia, entonces todos estos materiales, son producidos por ellos".

La banda presidencial que usará Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es una de las más grandes que se han confeccionado. En el video se compara el tamaño de la banda de Ollanta Humala con el que será su sucesor. | Fuente: RPP

Tiempo de confección. "Partiendo desde cero, o sea desde el bordado inicial del escudo, el pasador, hasta el montaje total de las diferentes partes, estamos hablando entre 20 a 30 días".

Anécdotas con otras bandas. "La de Humala está en 95 centímetros por lado, es el promedio, es la banda casi estándar (…) al presidente (Alejandro) Toledo el promedio le quedaba un poquito grande. Nos llamaron para hacer la banda y después para cortarla un poco. En el caso del presidente Paniagua, que la mando a confeccionar el Congreso, la cortamos dos veces".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA