PPK: “Hay gente interesada en deshacer la reforma universitaria”

Desde Chile, el jefe de Estado habló sobre varios temas, como el TTP, el nuevo ministro de Defensa y volvió a respaldar a Jaime Saavedra.

Pedro Pablo Kuczynski acusó que en Perú hay muchas universidades “que no tienen una trayectoria académica adecuada”. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

Férrea defensa. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), volvió a defender a su ministro de Educación, Jaime Saavedra, tras acusar que “hay gente interesada en deshacer la reforma universitaria”.

“La reforma educativa debe ser una política de Estado. Todo el mundo entiende que las reformas tienen ciertos costos, tienen ciertos enemigos, pero no hay ninguna duda que en el Perú estamos atrasados en educación, que tenemos muchas universidades, sobre todo privadas, que no tienen una trayectoria académica adecuada y por eso se hizo la reforma de la educación superior en el gobierno anterior”, sostuvo PPK desde Chile.

El jefe de Estado se mostró en contra de la posibilidad de que Saavedra sea censurado por el Congreso, donde la mayoría fujimorista ha mostrado su rechazo al ministro. “Aquí hay gente interesada en deshacer la reforma universitaria. Hay gente que tiene colegios privados, empresas que lucran y que tampoco están muy entusiastas con su presencia”.

Consultado sobre el nuevo ministro de Defensa, el mandatario reconoció que aún no toma una decisión. “Tenemos una lista de personas, hombres y mujeres, todos capaces, y el premier (Fernando Zavala) me recomendará a alguien”, comentó, tras dejar abierta la posibilidad de juramentar al nuevo ministro en Paracas, en el marco de la CADE 2016.

Política internacional. Kuczynski también habló sobre la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés). Para el mandatario peruano, hay varias opciones ante este panorama. “Uno sería reestructurar el tratado para incluir a los países del este asiático que están negociando ellos un tratado. Siempre he dicho que el TTP tenía un problema y es que el principal jugador de la zona de Asia, China, no estaba incluido. Es como un partido de futbol sin el jugador más grande, sin Guerrero”, dijo entre risas.

Asimismo, PPK reiteró que la etapa de tensiones entre Perú y Chile es cosa del pasado, con un presente en el que ambos países “se están poniendo de lado con cosas más cooperativas”.

El jefe de Estado se mostró en contra de la posibilidad de que el ministro Jaime Saavedra sea censurado. | Fuente: EFE
El presidente reconoció que hay varios nombres en el bolo para ser nuevo ministro de Defensa. | Fuente: EFE
PPK se encuentra en visita oficial en Chile. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?