Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

PPK: "Hay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática"

Desde Francia, el presidente comentó en RPP Noticias la presentación en el Congreso de una moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) conversó con RPP Noticias desde Francia, donde sigue con su gira europea. El presidente de la República comentó la presentación de una moción de censura contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Pese a que dijo que este tipo de pedidos "no se pueden objetar", aseguró que en el Congreso hay actitudes que no corresponden a una democracia.

"En cuanto al pedido del Congreso de que el ministro del Interior vaya a explicar cosas, nadie puede objetar eso. Lo que pasa es que hay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática", dijo el presidente en diálogo con la Rotativa del Aire y la Central de Informaciones en la multiplataforma de RPP Noticias. "Se dan indicaciones de parte de algunos congresistas de que lo quieren censurar. Este es un ministro que ha hecho un gran trabajo. Él contestará a todas las preguntas y espero que esto llegue a un buen puerto".

Objetivos en Europa. Acerca de su gira Europa, contó que en Francia  está conversando con empresas sobre inversiones en ferrocarriles y proyectos de construcción. “Estamos buscando inversión, no constructores. Una de las grandes empresas de construcción francesas e internacionales, Vinci, ya ha invertido 3 mil millones de dólares en comprar el derecho a hacer la Línea Amarilla y parte de la Vía Evitamiento. Se lo compró, entiendo yo, a Graña y Montero”.

El día anterior, Kuczynski se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le dijo que quiere seguir colaborando en temas “como los satélites y la cooperación tecnológica”. Consultado sobre si los cuestionamientos a la compra del satélite Perú-SAT 1 afectaron las conversaciones, el presidente dijo que “eso ni se ha comentado aquí en Francia, es una vieja cosa, no es nada nuevo”. “Que investiguen todo lo que quieran, eso se hizo en otro gobierno, no el mío”.

Sigue su recorrido. Kuczynski inició su gira por Europa el miércoles, día en que llegó a Paris y fue recibido en el aeropuerto Charles de Gaulle por el embajador Álvaro de Soto. Al día siguiente se reunió con Macron en el Palacio del Elíseo y este viernes dio una conferencia en el IX Foro Económico de Latinoamérica y el Caribe, en la dijo que América Latina necesita mejor educación tecnológica.

Según le contó a RPP Noticias, estará en España el lunes y martes. Allí espera dejar la impresión de que el Perú es un país que se “adelanta y se mueve”. “El ruido político que preocupa a muchos comentaristas en el Perú aquí no tiene ningún impacto”, explicó. Sobre su agenda, dijo que verá empresas constructoras y hablarán con el rey Felipe VI y la reina consorte Letizia.

Basombrío es el primer, y hasta ahora único, ministro del Interio del gobierno de PPK. El gabinete ya perdió a dos ministros tras ser interpelados: Saavedra (Educación) y Vizcarra (Transportes y Comunicaciones).
Basombrío es el primer, y hasta ahora único, ministro del Interio del gobierno de PPK. El gabinete ya perdió a dos ministros tras ser interpelados: Saavedra (Educación) y Vizcarra (Transportes y Comunicaciones). | Fuente: Andina
En la reunión con Macron del jueves también estuvo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien también podría ser interpelado por el Congreso.
En la reunión con Macron del jueves también estuvo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien también podría ser interpelado por el Congreso. | Fuente: EFE | Fotógrafo: PATRICK KOVARIK / POOL

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA