Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

PPK: "Sendero Luminoso murió, pero todavía tiene sus rezagos"

El presidente peruano está en Cartagena para la firma de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Llegó la tarde de este domingo.
El presidente peruano está en Cartagena para la firma de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Llegó la tarde de este domingo. | Fuente: Andina

Desde Colombia, el presidente también habló sobre el mausoleo senderista en un cementerio de Comas.

Pedro Pablo Kuczynski está en Cartagena de Indias para ser parte de la firma de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país. Desde esa ciudad se refirió a Sendero Luminoso y el mausoleo que contruyeron miembros de las organizaciones ligadas a este grupo terrorista en Comas para sus miembros fallecidos.

Rezagos senderistas. "Sendero Luminoso murió pero como todas las ideas a veces locas, tiene todavía sus rezagos y eso es lo que estamos viendo en gente que le rinde pleitesía a la violencia como el Movadef", comentó. Hace unos días un grupo de simpatizantes de este movimiento organizó una ceremonia en el mausoleo de Comas donde hubo arengas a la ideología que devastó el país entre fines de los años 70 e inicios de los 90.

Sin embargo, PPK consideró que los terroristas muertos tienen derecho a ser enterrados pero no a ideologizar estas prácticas. "Los que están enterrados deben tener una sepultura digna pero no se deben hacer monumentos a la violencia. Creo que tienen derecho a estar en un lugar con su nombre. Tienen derecho a pensar lo que quieren pero no pueden forzar eso en la sociedad", dijo el mandatario en entrevista con el dominical Cuarto Poder.

Kuczynski dijo no conocer al detalle el monumento a los senderistas, pero apuesta por evitar desenterrar viejas rencillas. "Es mejor perdonar y olvidar", ha dicho. 

Diferencia entre Sendero y FARC. Sobre el acuerdo de paz con las FARC dijo que no está de acuerdo con que se negocie con los terroristas, pero que el caso de Colombia es diferente al de Perú con Sendero. "Con ellos es distinto, tenían una ideología pronunciada, hiperdestructiva, mataban a campesinos inocentes. Las FARC están en otra cosa, en el negocio de la droga. Lo van a ir dejando, quizás no inmediatamente pero sí en unos meses", comentó el mandatario.

PPK dijo estar de acuerdo conque los senderistas tengan un entierro digno pero sin exaltar la violencia.
PPK dijo estar de acuerdo conque los senderistas tengan un entierro digno pero sin exaltar la violencia. | Fuente: Andina
El mausoleo que hicieron los miembros del Movadef y Fudepp (ligados a Sendero Luminoso) en un cementerio de Comas.
El mausoleo que hicieron los miembros del Movadef y Fudepp (ligados a Sendero Luminoso) en un cementerio de Comas. | Fuente: Correo

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA