Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

PPK: "Yo he visto a Marcelo Odebrecht una vez en Palacio"

PPK señaló que su gobierno es
PPK señaló que su gobierno es "implacable" contra la corrupción. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que no habrán más negocios entre la cuestionada empresa brasileña y el Perú.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo haber coincidido con el empresario Marcelo Odebrecht alguna vez en Palacio de Gobierno. También reveló que conoció al exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

"Yo he visto a Marcelo Odebrecht una vez en Palacio, hace más de diez años", señaló este domingo en una entrevista con el diario Trome. Sobre Jorge Barata, afirmó haberlo conocido personalmente "una que otra vez". 

¿A quiénes se refería? Marcelo Odebrecht fue CEO de la constructora brasileña Odebrecht entre el 2008 y el 2015. La fiscalía de Brasil le seguía los pasos desde 2014 por indicios de corrupción. Se determinó que la empresa sobornaba a funcionarios de diferentes países para adjudicarse obras públicas.

En marzo de 2016, Marcelo Odebrecht fue sentenciado a 19 años de prisión. Hoy colabora con las autoridades para revelar detalles de sus operaciones e implicados.

Jorge Barata fue representante de Odebrecht en el Perú por más de diez años. Actualmente, conforma la lista de informantes de la Operación Lava Jato. Su testimonio permitiría identificar a los funcionarios peruanos que recibieron, en total, unos 29 millones de dólares en coimas.

Estos sobornos habrían ocurrido entre el 2005 y el 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (en el que Kuczynski fue premier y ministro de Economía), Alan García y Ollanta Humala. 

Marcelo Odebrecht cumple una condena de 19 años de cárcel por corrupción.
Marcelo Odebrecht cumple una condena de 19 años de cárcel por corrupción. | Fuente: EFE

Descarta vínculos. PPK aseguró que "ya no va a haber ningún contrato con Odebrecht en el Perú". Además, negó estar involucrado en el caso. "Yo firmé una ley que dio el Congreso y el proyecto se empezó a construir ya en el siguiente gobierno".

El mandatario dijo que su gobierno no es "blando" con la corrupción. Admitió que le preocupa el contrato de construcción de Chavimochic III, en el norte. Este megaproyecto de irrigación tiene un costo de 620 millones de dólares y se encuentra a cargo de la empresa Odebrecht y la peruana Graña y Montero. Ahora, la obra se encuentra paralizada.

Los principales negocios que Odebrecht tuvo en el Perú se dieron durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.
Los principales negocios que Odebrecht tuvo en el Perú se dieron durante los gobiernos de Toledo, García y Humala. | Fuente: Andina
Consultado sobre si está de acuerdo con el matrimonio igualitario, PPK respondió con un rotundo
Consultado sobre si está de acuerdo con el matrimonio igualitario, PPK respondió con un rotundo "no". | Fuente: ElPopular.pe

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA