Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

PPK: “Yo nunca dije que voy a plantear una cuestión de confianza"

PPK se prepara para enfrentar el que podría ser el primer gran golpe a su gestión: la posible censura a Jaime Saavedra. | Fuente: Foto: Presidencia/Video: RPP

El presidente Pablo Pablo Kuczynski dijo que la Constitución le permite este recurso, en caso que el ministro Saavedra sea censurado, pero que no confirmó ni descartó su uso.

Pedro Pablo Kuczynski insiste defender a su ministro Jaime Saavedra, pero al mismo tiempo quiere que se calmen las aguas. El presidente dijo que no ha decidido usar la cuestión de confianza para intentar salvarlo de una eventual censura, lo que había generado molestia en la bancada opositora del fujimorismo, pero al mismo tiempo no la descartó. Todo dependerá de lo que pase este miércoles en la interpelación del Congreso, pero su prioridad es clara: no generar inestabilidad gubernamental que podría espantar la inversión de los empresarios.

“Yo nunca he dicho que voy a plantear una cuestión de confianza. He dicho que la Constitución me permite hacer eso, pero no hay ninguna decisión al respecto. Soy un demócrata, creo en el Congreso y que debe compartir espacios con el Ejecutivo”, dijo Kuczynski este miércoles. Las declaraciones a la prensa las dio luego de la ceremonia por el XXVIII aniversario de la Policía en la Escuela de Oficiales de Chorrillos.

El presidente espera que la explicación de Jaime Saavedra satisfaga a los congresistas y que no haya censura. “El ministro de Educación está siendo acusado injustamente. Él lo explicará mañana en el Congreso. Yo espero que todo esto salga bien”. Sin embargo, la oposición de Fuerza Popular parece implacable: ante la mejora del Perú en la evaluación internacional de educación PISA 2015 publicada este miércoles, el vocer de la bancada Luis Galarreta la atribuyó a gestiones anteriores del Ministerio de Eduación y no a esta.

“Debemos dejar que el ministro explique todo”, comentó sobre la interpelación, en la que el titular de Educación será cuestionado por un caso de corrupción en una compra de computadoras y por la demora en la organización de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, para el Gobierno la posible censura a Saavedra  es un intento de frenar la Reforma Universitaria de parte de congresistas con intereses en universidad privadas que no se adecuarían a la nueva regulación estatal.

 

"Estaba en un kindergarden en Pisco y me preguntaron si habrá cuestión de confianza. Yo dijo que tenemos derecho a hacer eso, lo que no quiere decir que lo vamos a hacer, luego volví a freír mi pescado", dijo PPK. La visita a la que se refiere fue en Pisco, durante el CADE 2016. | Fuente: Presidencia

Movida arriesgada. “Aquí habrá una interpelación y quizás un voto de censura. Y si se llega a eso, habría que pensar en un voto de confianza”, dijo PPK para RPP Noticias el pasado viernes. Para esto, el primer ministro Fernando Zavala, se debe jugar la cabeza y convertir el proceso de interpelación y censura a Saavedra en una cuestión de confianza al Gabinete entero.

Si finalmente Jaime Saavedra es censurado, se entenderá que también lo será Zavala. El Gobierno tendría así el camino libre para colocar a Saavedra como nuevo presidente de la PCM y si el Congreso vuelve a censurarlo, sería la segunda consecutiva. Según la Constitución, si el Parlamento censura a dos gabinetes, el presidente tiene el derecho a disolverlo para asegurar la gobernabilidad.

Según dio a entender este miércoles, Kuczynski no quiere llegar a esto para no generar, justamente, inestabilidad gubernamental, lo cual podría tener efectos en la economía. “Hay que ser moderado, no insultarse y explicar bien las cosas. En el Perú lo que necesitamos es construir confianza para que los empresarios inviertan y si ellos ven inestabilidad gubernamental, eso va a frenar la economía”, dijo.

Los nuevos hombres del Presidente. Kuczynski también defendió la designación de Jorge Nieto Montesinos, hasta este lunes ministro de Cultura, como nuevo titular de Interior y del actor Salvador del Solar como su reemplazo. La rotación de Nieto generó comentarios como el del mismo ocero de la bancada fujimorista, Galarreta, quien dijo que fue porque nadie quería ocupar el puesto.

“Eso es pura especulación. El señor Nieto asumió esa cartera con entusiasmo. Él hubiese querido, naturalmente, tener más tiempo en el Ministerio de Cultura, pero eso es pura especulación de los medios”, dijo PPK. “Salvador del Solar es una magnífica persona. Démosle una chance de demostrar lo magnífico que es”, agregó sobre el otro miembro del gabinete, también criticado por Fuerza Popular. El fujimorismo se ha convertido en la insistente piedra en el zapato del gabinete Zavala.

En diálogo con RPP Noticias, Jaime Saavedra destacó la mejora de los estudiantes peruanos en la prueba PISA 2015.
En diálogo con RPP Noticias, Jaime Saavedra destacó la mejora de los estudiantes peruanos en la prueba PISA 2015. | Fuente: Ministerio de Eduación
PPK tomó el juramento a Nieto y del Solar este lunes en una breve ceremonia en Palacio.
PPK tomó el juramento a Nieto y del Solar este lunes en una breve ceremonia en Palacio. | Fuente: Presidencia

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA