¿Qué es la cuestión de confianza y en qué casos se aplica?

A propósito del pedido del ministro de Economía al Congreso para que aplique este mecanismo, te explicamos los detalles y lo que implica.

El ministro Thorne pidió este lunes la cuestión de confianza al Congreso. | Fuente: Andina

Alfredo Thorne solicitó al Congreso una cuestión de confianza. El documento, que fue remitido a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, busca conocer lo más pronto posible si es que la moción de censura en su contra será presentada o no.

¿Qué es? La cuestión de confianza es un mecanismo que está contemplado en el artículo 132 de la Constitución y en el reglamento del Congreso. Este poder del Estado puede ratificar o rechazar la confianza a las autoridades del Ejecutivo. Esto es parte de los mecanismos para el control político y se aplica cuando uno o más miembros del Gabinete tienen cuestionamientos.

¿Quiénes pueden presentarla? Solo se plantea por iniciativa de los ministerios. La puede presentar el primer ministro a nombre del Gabinete o cualquiera de los ministros por separado. Se puede solicitar remitiendo una carta al presidente del Legislativo. 

¿Cuándo se debate? En una sesión del Pleno se debate y se vota si es que se le da o no la confianza a la autoridad que planteó el pedido. El congreso puede aprobar o rechazar con voto de mayoría simple.

¿Qué pasa si se rechaza? Inmediatamente se aplica la responsabilidad política del gabinete o del ministro que la pide. Esto obliga a los funcionarios involucrados a renunciar. Si es que se aplica este mecanismo con todo el Gabinete y el Congreso la rechaza, se produce la renuncia de los integrantes. Se puede hablar de una crisis. (Con información de Andina)

El audio de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón ha llevado a una crisis en el gabinete. | Fuente: MEF/Congreso
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, durante su presentación ante el Congreso | Fuente: Congreso
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es la cuestión de confianza y en qué casos se aplica?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?