Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

César Villanueva: “Prefiero congresistas novatos a los experimentados que me ponen trampa”

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.
César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros señaló que los congresistas “tienen miedo” que la población vote en el referéndum que han convocado. “El referéndum va de todas maneras”, dijo.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se mostró firme en continuar con el referéndum. Asimismo, negó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra sea “golpista” y por el contrario aseguró que es “reformista”.

En entrevista con ATV Noticias, el premier Villanueva señaló que los parlamentarios “hace tiempo que no quieren el referéndum, porque tienen miedo de que la población vote directamente”, al comentar el proyecto de ley presentado por el Partido Aprista para modificar la consulta popular. 

“Más importante que las cuatro reformas, que lo son, es recuperar la voz de la ciudadanía mediante referéndum y su participación en la política”, señaló. En ese sentido, aseguró “truene o llueve va al referéndum” y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya están trabajando en ello.

Novatos y expertos

Consultado sobre la prohibición de la reelección de congresistas, Villanueva dijo que prefiere a parlamentarios novatos.

“Prefiero gente que necesite aprender, que cambie esta política, que aquellos experimentados que me ponen una trampa en la aprobación de bicameralidad, sumando el tema de la cuestión de confianza debilitando el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Congreso. Eso no lo hace un novato, lo hace un experimentado”, dijo.

Asimismo, tildó de “artilugios” la manera en que aprobó la reforma constitucional de la prohibición de la reelección inmediata de parlamentarios. Al momento de su aprobación, surgieron cuestionamientos a raíz de la palabra "parlamentario", pues con la bicameralidad los cargos cambiarían a senador o diputado. Esto podía dejar abierta la posibilidad de diversas interpretaciones de la norma.

César Villanueva dijo que “eso no lo hace un novato, lo hace un experimentado. Si esa experiencia la usas en beneficio común, en buena hora. Este Congreso ha demostrado esa situación. Lo que yo quiero ver gente experimentada que actúe trasparentemente en la aplicación de ley”.

Defiende al presidente

El presidente del Consejo de Ministros defendió al presidente Vizcarra al descartar que “esté borracho de poder. Él está con lucidez clara”. Además se preguntó “por qué tienen tanto interés de que cerremos el Congreso. Nosotros lo vamos a cerrar cuando se hayan agotado todas las posibilidades”.

En otro momento, consultado por un borrador de proyecto que “declara en reorganización el Ministerio Público”, el premier afirmó que no ha visto este proyecto y que “nadie en el Ejecutivo lo ha discutido”.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA