Canciller Luna dijo que "es probable" el préstamo del Códex Trujillo a Perú

El Códex Trujillo es un conjunto de 136 acuarelas del siglo XVIII. España impidió que el Museo de Arte de Lima las compre para regresarlas al país.

El canciller Ricardo Luna habló sobre el balance del viaje oficial del presidente Kuczynski a Francia y España | Fuente: RPP Noticias

El canciller Ricardo Luna consideró probable que el Gobierno de España entregue como préstamo el Códex Trujillo, valioso documento histórico para Perú, como parte de las celebraciones para el Bicentenario del país. En diálogo con RPP Noticias, dijo que su propuesta fue bien recibida por el presidente español, Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI.

Luna contó que en su reunión con las autoridades españolas hizo una introducción al tema del Códex Trujillo en la que resaltó el Bicentenario y España como uno de los ejes centrales de esa celebración. También comentó que los nexos con el país europeo no son solo históricos, sino también de carácter cultural.

Antecedente. “En torno a esa conversación fue un prólogo para hablar de la posibilidad de recuperar el Códex Trujillo. Surgió mi idea de que lo podían dar en comodato (préstamo) por un plazo definido y renovable a lo que fue bastante positivo el presidente Rajoy. Dijo que era una idea bastante interesante. Yo diría que es probable, porque luego tuvimos la reunión con el joven rey, él era más entusiasta que yo”, dijo Luna.

El Ministerio de Cultura de España adquirió un lote de acuarelas del siglo XVIII que muestran escenas de la vida cotidiana en la civilización precolombina de Perú. El lote denominado Códex Trujillo está compuesto por 12 tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785. El Ministerio de Cultura español declaró el lote como inexportable por su elevado valor patrimonial.

Crisis de Venezuela. El canciller Luna también dijo que durante el viaje oficial del mandatario Kuczynski a Francia y España se habló mucho sobre la crisis en Venezuela. Sostuvo que la realización de la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, traería más caos al país.

“Si se concreta la Asamblea Constituyente se agregaría a esta situación crítica un caos porque tendrías un doble Gobierno”, dijo Luna. “La situación va a ser determinada por factores internos”.

El canciller Luna también comentó sobre la crisis en Venezuela y el nuevo rol de Canadá | Fuente: RPP Noticias
El gobierno español pagó 45,000 euros para hacerse de las obras. | Fuente: El País / Alcalasubastas
0 Comentarios
Valora la nota:Canciller Luna dijo que "es probable" el préstamo del Códex Trujillo a Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?