Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Los beneficios de implementar un Gobierno digital en Perú

Bermúdez destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), pero dijo que no reciben el apoyo necesario. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El especialista Pablo Bermúdez comentó los retos que el Gobierno deberá afrontar para implementar una estrategia digital de cara al bicentenario.

Para el consultor en tecnologías de la información y gobierno electrónico, Pablo Bermúdez, las autoridades del país deberían poner más interés en la transformación digital a fin de potenciar los servicios del Estado de cara al  bicentenario.

En declaraciones a RPP Noticias, el especialista consideró necesario que el Gobierno priorice la digitalización de servicios, la cual va de la mano con la cultura corporativa. En esa línea dijo que se debería aprovechar el desarrollo exponencial de estas tecnologías en los países desarrollados para diseñar una estrategia digital sumamente agresiva.

“El tema es falta de visión estratégica. Hay esfuerzos sumamente loables, por ejemplo en la Superintendencia de Migraciones, porque nosotros debemos ser el país donde es más fácil y rápido sacar un pasaporte. Somos más eficientes que Estados Unidos y que el Reino Unido”, dijo el especialista.

Gobierno Electrónico

Bermúdez destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), pero comentó que esta no cuenta con el apoyo ni presupuesto del Gobierno, debido a que no se considera su potencial. Agregó que esta estrategia digital debería aplicarse a la ciudadanía en general y englobar todos los servicios del Estado a fin de que el ciudadano no se sienta enajenado de su propio Gobierno.

“Acá hay que entender que para el ciudadano no hay Gobierno regional, Gobierno local, Gobierno nacional o Gobierno central. La mayoría de la población piensa que hay un Gobierno y lo que deberíamos tener es un portal único”, comentó Bermúdez y agregó que la unificación de servicios del Estado daría buenos resultados, además dijo que se debería aprovechar el nivel de uso de los smartphones para el desarrollo de estrategias en ese ámbito.

Aporte de la juventud y bono demográfico

El especialista comentó que a la par de la implementación de estrategias tecnológicas para el país, el Gobierno debe prestar atención al grupo de jóvenes que nacieron después del año 2000, quienes según explicó tienen mucho para aportar debido a que viven hiperconectados.

“Ellos tienen un ADN verde, responsabilidad social muy fuerte, son emprendedores natos. Entonces el Gobierno debería apostar muchísimo por esas generaciones que van a ser las que agregan al país”.

También comentó que estos jóvenes son parte de nuestro bono demográfico que está vigente hasta 2050, por lo que se debe aprovechar antes de que se pierda. “No solo preservarlo hay que potenciarlo y asignar recursos, siendo Perú un país con un tremendo déficit educacional, el tema de internet es transformacional, si lo sabemos ejecutar correctamente y más ahora que existe la red dorsal”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA