¿Cuáles son las demandas de los docentes en huelga?

Miles de maestros acatan la medida de fuerza desde hace más de 50 días en varias regiones del país. Cientos de ellos realizan marchas en Lima exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Los maestros llevan más de 50 días de huelga. | Fuente: RPP

Miles de maestros de diversas regiones del país continúan en huelga, pese a que el Gobierno anunció para el lunes el reinicio de las clases. Cientos de ellos se reunieron el lunes en la Plaza San Martín y este martes marcharon por el centro de Lima.

A la medida de protesta que ya lleva más de 50 días en regiones como Cusco, Ayacucho, Puno, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Puerto Maldonado, ahora se han sumado los gremios de docentes de Ica, Loreto y San Martín. El lunes la ministra de Educación Marilú Martens reconoció en Todo se Sabe de RPP Noticias que el menos el 50 % de los maestros de ocho regiones del país se ha sumado a la huelga. Entre otras demandas los maestros exigen la derogación de la Ley de Reforma Magisterial. A continuación sus dos principales peticiones

Las demandas.

Salario. Los maestros exigen al Gobierno elevar a S/ 2,000 el piso a salarial para la primera escala y S/3,500 para la sexta escala. En respuesta a esta demanda Marilú Martens anunció el pasado 3 de agosto que este incremento se dará a partir de diciembre de este año. No obstante, los docentes también han solicitado que se establezca un plan que garantice que el piso de la primera escala alcance S/ 4,050 en el 2021.

Evaluación. Los docentes rechazan el concurso de nombramiento y contratación implementado por el Ministerio de Educación. En ese sentido, exigen que las evaluaciones tengan carácter formativo, más no punitivo. El gremio docente señala que está de acuerdo con las capacitaciones y evaluaciones, pero no con que se despida a maestros a partir de esos resultados. "La evaluación de desempeño no es otra cosa, que una evaluación punitiva, orientada al despido masivo. Ya hay 50 mil docentes despedidos", dijo a Todo se Sabe, el secretario general del Sutep de Lima Metropolitana, Edgar Tello.

"Nosotros no evaluamos a los estudiantes para echarlos de la escuela, sino para hacer una trabajo más personalizado. Queremos que el ministerio nos evalúe para mejorar (...) (pero) jamás en su historia ha hecho un programa de capacitación permanente, comentó el presidente del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo.

En el pronunciamiento del 3 de agosto el Minedu se comprometió a que ningún docente pase por una evaluación de desempeño sin antes haber sido debidamente capacitado.

PPK convoca a diálogo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el jueves se reunirá con los representantes del gremio docente en Palacio de Gobierno, en una cita en la que estarán presentes el jefe del gabinete, Fernando Zavala, y la ministra Marilú Martens.

Al respecto, Tello y Castillo dijeron que aún no han sido convocados de manera oficial y que esperan que "llamen a los verdaderos dirigentes. "Están llamando a gente que no están en la huelga, que no representan a nadie", comentó Castillo. "Agradecemos el gesto del presidente de querer dialogar, lo que esperamos es la formalidad", dijo Tello.

Según el Minedu, en las regiones pintadas de rojo la huelga es acatada por el 50% de los docentes, y en las de color fucsia es acatada por el 30%. | Fuente: RPP
Los dirigentes Pedro Castillo y Edgar Tello esperan que el presidente Pedro Pablo Kuczynski los convoque formalmente a la reunión anunciada para el jueves 10 de agosto. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cuáles son las demandas de los docentes en huelga?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?