El Centro de Convenciones del Real Felipe fue construido para el APEC 2008. | Fuente: Panorama

El Gobierno Regional del Callao tenía un presupuesto de cerca de 600 mil soles para la remodelación del Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe y del bulevar fuera de ella. Pero la gestión de Félix Moreno gastó el dinero en otro fin.

La Fiscalía Anticorrupción del Callao asegura que fue desviado ilegalmente para construir un spa para el Ejército Peruano en el Pentagonito de San Borja. Peor aún, parte del dinero se esfumó y nadie sabe dónde está.

Dame y te doy. El 24 de febrero de 2011, Moreno acordó con el Ministerio de Defensa prolongar la administración del centro de convenciones y del bulevar por 8 años más. A cambio, el gobernador chalaco se comprometió a invertir cerca de 600 mil soles en su mantenimiento.

Según un reportaje publicado este domingo por el programa Panorama, ese proyecto fue simulado para usar ese dinero para el spa en el Pentagonito. "Nada justifica esa obra. Acá hubo una práctica abusiva para aprovechar recursos del Estado para beneficiar a los altos mandos del Ejército", dijo Amado Enco, procurador anticorrupción.

La ruta del dinero. Días después de la firma de la adenda, Moreno se comprometió a "apoyar" al Ejército, según una declaración citada por Panorama del comandante general del Ejército de ese entonces, Paul Tito Da Silva. ¿En qué consistió ese apoyo? El Gobierno regional del Callao dijo que en esa época recibió donaciones de dos abogados que sumaron 280 mil soles, pero que fueron entregadas a cambio de usar ese dinero en bien del Ejército. Y se destinó al spa.

Ninguno de los dos abogados ha sabido acreditar de dónde sacaron el dinero. La Fiscalía asegura que se los entregó el arquitecto Hernán Revoredo, mano derecha de Moreno, y que salió del presupuesto para el mantenimiento del Real Felipe. Pero de esa partida aún quedan 400 mil soles que nadie sabe dónde fueron a parar. El desvio de fondo no solo habría sido ilegal, sino incompleto.

Félix Moreno se encuentra en prisión preventiva por un plazo de 18 meses, para corroborar sus vínculos con la constructora Odebrecht y posible sobornos. | Fuente: La República
Rubén Tello Casano y a John Rojas Montes son los dos abogados que entregaron la donación al Gobierno Regional del Callao. | Fuente: UCI
0 Comentarios
Valora la nota:Félix Moreno habría desviado dinero para un spa en el Pentagonito
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?