Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Video | Ollanta Humala y un último año de gobierno entre críticas y denuncias

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por el Ministerio Público. | Fuente: RPP

El expresidente nacionalista terminó su gestión con un 25% de aprobación, y con denuncias en contra de él y su esposa Nadine Heredia.

Ollanta Humala sorteó el último año de su gobierno entre cuestionamientos y denuncias, y salió de Palacio de Gobierno con apenas 25% de aprobación, aunque su punto más bajo fue a principios de año cuando llegó al 15%. Estas cifras revelan la pérdida de confianza de los peruanos en quien pregonó que iba a realizar el gobierno de la "gran transformación". Pero ¿cuáles fueron los logros en la gestión de Ollanta Humala?

Durante los 60 meses de gestión, trató de convertir la “inclusión social" en el principal estandarte de su gobierno, a través de programas sociales como beca 18, Cuna más y Qaliwarma. Pero su gestión en inseguridad ciudadana fue sin duda el problema que más críticas le trajo, con las oleadas de asaltos y homicidios perpetrados por las bandas criminales de los últimos años. La declaratoria de emergencia en Áncash y el Callao, las regiones con los más altos índices de criminalidad, no generaron los resultados esperados.

Los asesinatos a sangre fría, asaltos a plena luz de día, y el sicariato continuaron sin control. La adquisición a Francia del satélite de observación Perú sat-1, por la supuesta ausencia de postores y su elevado costo, 600 millones de soles, estuvo marcado por los cuestionamientos de la oposición. El entonces ministro de Defensa Pedro Cateriano defendió la compra.

Agendas y Lava Jato. Sin embargo, dos reveladoras denuncias, una de ellas que traspasó nuestras fronteras, sacudieron al presidente Ollanta Humala: las agendas de Nadine Heredia y el caso Lava Jato. Las famosas agendas de la exprimera dama, revelarían los aportes enviados desde Venezuela por el gobierno de Hugo Chávez, al partido nacionalista durante las campañas electorales del 2006 y 2011

Sin embargo, el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato en Brasil salpicó en nuestro país, al revelarse que empresas de ese país como Odebrecht también habrían aportado montos a la campaña del nacionalismo. Incluso el nombre del expresidente figura en correos electrónicos incautados al exmandamás de la constructora brasileña.

La investigación de las agendas de Nadine Heredia marcó la última etapa del gobierno de Ollanta Humala.
La investigación de las agendas de Nadine Heredia marcó la última etapa del gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: RPP

Pareja investigada. Ambos casos motivaron una profunda investigación en el Congreso de la República y el Poder Judicial. De momento, el expresidente Humala tiene una orden de comparecencia restringida mientras continúen las investigaciones a las que se suma los relacionados con el gasoducto sur peruano y cuya licitación fue otorgada, coincidentemente, a la brasileña Odebrecht.

La exprimera dama no se escapa de acaparar portadas. A finales del 2016 protagonizó un polémico viaje a Ginebra, Suiza. Su nombramiento como funcionaria de la FAO, generó especulaciones en torno a una posible fuga o pedido de asilo político y tras el escándalo político debió retornar al Perú por mandato judicial. Todo indica que estos procesos aún tienen para rato y tendremos que acostumbrarnos a ver a Ollanta Humala y Nadine Heredia en los pasillos del Poder Judicial y en las comisiones investigadoras del Congreso. Ambos aún tienen mucho que responder y aclarar, más aun si persisten en sus aspiraciones políticas.

La brasileña Odebrecht investigada por el caso Lava Jato, admitió ante la justicia estadounidense que pagó sobornos a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
La brasileña Odebrecht investigada por el caso Lava Jato, admitió ante la justicia estadounidense que pagó sobornos a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA