Peruanos repatriados: "Casi todo Puerto Rico está destruido"

Unos 60 peruanos que quedaron en situación de vulnerabilidad tras el huracán María que devastó la isla, llegaron a Lima en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

Varios peruanos residentes en Puerto Rico pidieron ser repatriados debido a que ya no tienen alimentos, ni trabajo debido a la crisis humanitaria desatada tras el huracán. | Fuente: RPP

Un total de 60 peruanos fueron repatriados este sábado de Puerto Rico en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tras resultar afectados por el huracán María, que dejó 16 muertos en la isla.

El vuelo del avión Hércules L-100-20 partió del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico y llegó a Lima a las 6:37 p.m. previa escala en Barranquilla, Colombia.

Repatriados. Rosa María Paredes Reátegui, una peruana que vive desde hace 15 años en la ciudad de Bayamón (Puerto Rico) dijo a RPP Noticias que aunque su sector no fue el más afectado, si se quedaron sin energía eléctrica y sin agua, como en casi toda la isla.

"En Bayamón no fue tan catastrófico, pero casi todo Puerto Rico está destruido. No hay luz, no hay nada", dijo esta mujer de 47 años que vino a Lima con su hijo.

La cusqueña Elis Pacheco, estudiante de un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de Puerto Rico, contó que ella residía en Humacao, uno de los municipios por donde pasó el ojo del huracán María.

"Los vientos y lluvias eran bien fuertes, hicieron muchos destrozos. Hay muchas casas sin techo, la vegetación está totalmente devastada. Tampoco hay gasolina, por eso se tiene que hacer muchas colas para poder movilizarse e ir a las zonas de abastecimiento de agua", dijo.

Estudiantes. Elis forma parte de los 45 estudiantes peruanos de maestría y posgrado en Puerto Rico que solicitaron ser repatriados al consulado peruano en San Juan, la capital de la isla. En su solicitud indicaban que ya no tenían alimentos, ni trabajo debido a la crisis humanitaria que se desató tras el huracán.

La cancillería en Lima confirmó que ningún peruano, de los aproximadamente 3.000 residentes en Puerto Rico, sufrió daños personales durante el evento climatológico.

Los peruanos repatriados bajan del avión Hércules en el Grupo Aéreo N° 8 del Callao. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Peruanos repatriados: "Casi todo Puerto Rico está destruido"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?