Del solar recordó que los peruanos leemos menos de un libro al año. "Eso es como decir que no terminamos de leer, no sabemos cuál es el final", dijo. | Fuente: Ministerio de Cultura

El congresista fujimorista Bienvenido Ramírez dijo hace una semana que leer mucho causa Alzheimer. Los argumentos contra tremendo disparate no son solo científicos. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, explicó cuáles son los enormes beneficios de la lectura en la vida del ser humano.

Al término de la conferencia de prensa en la que anunció el relanzamiento del Premio Nacional de Literatura, Del Solar asoció el hábito de leer con el desarrollo del país y la construcción de ciudadanos más tolerantes y reflexivos. 

Genera empatía. El ministro indicó que "nuestro desarrollo no depende solamente de la prueba Pisa", la evaluación que mide las capacidades escolares de más de 60 países del mundo. 

Señaló que esa evaluación pone a prueba "nuestra capacidad para comprender"; pero la lectura ayuda a generar empatía. "Lo que tenemos que hacer es generar una capacidad para entender al otro, al diverso, para ser autocríticos, para darle sustento a una democracia".

También tolerancia. Del Solar explicó que las elecciones no son lo único que necesitan las democracias. "También (necesitan) ciudadanos con capacidad de entender, de discutir y escuchar un argumento", cualidades que sugirió se van cultivando con la lectura. "Por eso pido que mantengamos la atención en algo tan importante como el libro", dijo. 

Previamente, durante su disertación ante la prensa, dijo que el libro es “quizá el más grande invento que ha creado la humanidad". “Este objeto extraordinario es un cofre que guarda tesoros y secretos. Es una ventana que nos lleva a paraísos absolutamente lejanos o íntimos, que es un tobogán y que también es un espejo”.

0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué es importante la lectura? Salvador del Solar responde
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?