Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

PPK: "La pachamanca es de origen árabe y el cebiche japonés"

El mandatario participó de la presentación del programa televisivo "Cocina con causa". | Fuente: Programa Mundial de Alimentos / Presidencia Perú

El mandatario atribuyó orígenes extranjeros a platos que fueron declarados Patrimonios Culturales de la Nación.

Para el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la pachamanca y el cebiche no son platos originarios de Perú, sino que son aportes de culturas extranjeras a la gastronomía peruana.

“El Perú es una capital de la gastronomía, una cultura gastronómica única en el mundo que es una mezcla de ingredientes andinos, marinos, asiáticos, europeos. Aquí se ha juntado todo de eso de una manera única que de repente hace unos años no existía. Por ejemplo, la pachamanca es de origen árabe y el cebiche es de origen japonés, algo así”, dijo el mandatario durante la presentación del programa ‘Cocina con causa’.

Orígenes de la pachamanca. La pachamanca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 2013. Entonces fue descrita como una técnica de culinaria que data de tiempos inmemoriales y fue empleada por las antiguas culturas peruanas, subsistiendo hasta hoy como parte de las festividades que celebran los distintos pueblos del Perú.

De acuerdo al director del Instituto de Los Andes, Jaime Ariansen Céspedes, la Pachamanca tendría su origen cerca de las cuevas de Lauricocha, en el departamento de Huánuco, donde los historiadores encontraron ollas que habían sido labradas en la misma piedra. Sin embargo el origen de su nombre no fue registrado hasta la época republicana y su desarrollo fue lento hasta la década de 1950, cuando fue reconocida como un plato representativo del país.

Orígenes del cebiche. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de abril de 2004, los orígenes del cebiche datarían de hace más de dos mil años, cuando los pobladores de la cultura mochica al norte del país comían pescado crudo que era macerado con el jugo de alguna fruta como el tumbo.

El historiador Javier Pulgar Vidal propuso como teoría que el origen de la palabra cebiche provenía del vocablo quechua siwichi que significa pescado fresco o tierno. Mientras que la lingüista Martha Hildebrandt sostuvo en 1962 que cebiche derivaba de la palabra cebo, en su acepción etimológica de alimento o manjar. En tanto, que su primera receta data de 1860 y pertenece al literato Manuel Atanasio Fuentes.

El mandatario participó de la presentación del programa Cocina con causa.

El mandatario participó de la presentación del programa Cocina con causa.Fuente: Presidencia Perú

Le acompañaron las ministras de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Fiorella Molinelli y de Salud, Patricia García.

Le acompañaron las ministras de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Fiorella Molinelli y de Salud, Patricia García.Fuente: Presidencia Perú

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA