Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Villanueva asegura que el Gobierno ha frenado el “despilfarro” de 2,500 millones de soles

El presidente del Consejo de Ministros dijo en RPP Noticias que el Ejecutivo ha reducido este monto en gastos corrientes sin que eso “paralice el aparato público”.

Gobierno

Escucha la primera parte de la entrevista a César Villanueva.

César Villanueva aseguró que desde el inicio de su gestión el Ejecutivo de Martín Vizcarra ha frenado el “despilfarro” de 2,500 millones de soles en gastos corrientes sin que esto afecte el funcionamiento del Estado. El presidente del Consejo de Ministros conversó con RPP Noticias este jueves luego de recibir el voto de confianza del Pleno del Congreso la noche anterior.

“La columna económica es fundamental. Tú puedes pensar muchas cosas, pero si no tienes los recursos para hacerlas todo es ilusión”, dijo en Ampliación de Noticias. “Hemos arrancado, sin habernos presentado al Congreso pero con las facultades que nos da la ley, primero a frenar el despilfarro de dinero que se ha  hecho en gastos corrientes. Hemos podido sacar de ahí unos S/. 2,500 millones sin que eso paralice el aparato público”.

Villanueva señaló que este dinero se gastaba en “exageraciones en cuanto a consultoría, gastos de viajes, números de viajes, sin mayor rentabilidad para lo que necesitamos”. “Son gastos que estudiamos detenidamente con [el Ministerio de] Economía y Finanzas, gastos improductivos dentro de la administración. Hemos podido rescatar esos fondos, pero cuidando que la maquinaria publica no vaya a fallar, porque la necesitamos ágil para lo que se viene por delante”.

Confianza del Congreso

El presidente del Consejo de Ministros y su gabinete recibieron este miércoles el voto de confianza del Congreso con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones luego de once horas de debate en el Pleno del Congreso. Los votos en contra vinieron de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, mientras que las dos abstenciones fueron de Acción Popular.

Villanueva expuso previamente las líneas generales de su gestión con énfasis en reformas destinadas a la lucha contra la corrupción, la reactivación económica, la descentralización y el desarrollo social. En el cierre de su discurso, anunció que el Ejecutivo pedirá facultades delegadas y se comprometió a entregar un “mejor Perú” en el 2021.

Antes de la presentación de Villanueva en el Congreso, el Gobierno anunció su intención de reducir los "gastos no críticos". De acuerdo con el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021, los gastos del Gobierno en difusión e imagen institucional, organización de eventos, viajes e impresiones serán los primeros en ser revisados. En los últimos seis años, en conjunto, estos gastos pasaron de S/7,606 millones en el 2011 a S/15,705 millones en el 2017.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA