Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Villanueva: "La confianza se otorga si se aprueban las cuatro reformas"

Jefe del Gabinete planteó la cuestión de confianza ante el Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El jefe del Gabinete solicitó la confianza al Congreso y aclaró que esta será otorgada si se aprueban las cuatro reformas presentadas por el Ejecutivo, así como la convocatoria para que el referéndum se realice el 9 de diciembre.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteó la cuestión de confianza al Congreso a fin de que se aprueben las cuatro reformas presentadas por el Ejecutivo. En su discurso, el jefe del Gabinete dejó en claro que el Gobierno apuesta por un plan integral, por lo que no aceptará la aprobación parcial de las reformas, sino de las cuatro.

"Para nosotros no será completo (la cuestión de confianza) si no están las cuatro (reformas) y tampoco será completa si no se pasa al referéndum. El referéndum pasa a ser un beneficio de recuperar la política para los políticas, de recuperar el poder ciudadano para decidir las políticas de este país", señaló tras terminar su presentación en el Pleno del Congreso.

Villanueva insistió en que los cambios que busca el Gobierno están sujetos a las cuatro reformas propuestas en su totalidad. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo no apuesta por soluciones parciales, sino por un plan integral que incluye la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

"Para nosotros no es completa la confianza si es que las reformas no se dan. Para nosotros la confianza (significa) las cuatro reformas más el referéndum (…) Si no aprueban (las cuatro), no aprobaron la confianza", reiteró.

Referéndum el 9 de diciembre

El jefe del Gabinete consideró que el Ejecutivo no ha hecho "pedidos imposibles" y prueba de ello es la espera por más de 40 días desde que el presidente Martín Vizcarra acudiera personalmente a la mesa de partes del Congreso para presentar los proyectos para la reforma del sistema judicial y político.

"Pasaron más de 40 días para ver una de ellas (aprobada), la reforma al CNM. Ayer ha sido aprobado por unanimidad y con pocos cambios a la propuesta original, lo cual dice que sí se podía hacer, que no era necesario esperar tantos días ni años para hacer la reforma. Confiamos en esa misma celeridad que han tomado a raíz de pedido de confianza", dijo.

Finalmente, Villanueva dijo que espera que luego de que se apruebe la totalidad de las reformas, el Congreso trabaje para cumplir con el calendario aprobado, antes del 4 de octubre, a fin de que el referéndum planteado por el Gobierno se pueda realizar el 9 de diciembre.

"Eso será completo y entonces el Congreso habrá cumplido el rol del cual todos tenemos optimismo. Habrá ganado la población recuperando el derecho de participar en la política no solo depositando su voto", señaló.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA