Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Villanueva: "No somos un gobierno autoritario, estamos siguiendo el marco constitucional"

César Villanueva
César Villanueva | Fuente: Congreso | Fotógrafo: Congreso de la Rep򢬩ca / C鳡r Cox Beuzeville

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que la cuestión de confianza "no es un capricho" del Gobierno, sino "una oportunidad" para superar la crisis política y judicial, así como para que el Congreso recupere respaldo de la ciudadanía.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que la cuestión de confianza planteada en vísperas por el presidente Martín Vizcarra se enmarca en las facultades del Gobierno detalladas en la Constitución. "No somos un gobierno autoritario, estamos siguiendo al pie de la letra el marco constitucional", dijo en entrevista con RPP Noticias.

Villenueva también precisó que la intención del Gobierno no es cerrar el Parlamento. "La cuestión de confianza es parte de un proceso constitucional, es una parada de tren antes de que llegue al destino final, que sería el cierre del Congreso como una medida extrema. No podemos poner los intereses nacionales en riesgo por intereses políticos, en esa condición el presidente se vería facultado a tomar una decisión que no quiere y espero que no se dé", señaló.

Según señaló, "no es un capricho" del Gobierno, sino "una oportunidad" para superar la crisis política y judicial, así como para que el Congreso recupere respaldo de la ciudadanía.

“Es una oportunidad de recuperar las reformas que requerimos con urgencia. En segundo, lugar que el congreso que todavía está con una situación de alta desaprobación, pueda recuperar con una decisión sensata de evaluar… Al aprobarse y convocar al referéndum, ayudaría también en esa situación”, agregó.

Junta de Portavoces y legislatura extraordinaria

Villanueva también adelantó que, al margen del resultado de la Junta de Portavoces que se desarrolla este lunes en el Congreso, el Gobierno mantendrá su posición de presentar la cuestión de confianza.

De otro lado, Villanueva detalló el marco en el que sustentará la cuestión de confianza durante una sesión extraordinaria del Congreso de la República para el miércoles 19 de septiembre, convocada también en vísperas por el jefe de Estado.

La cuestión de confianza es respecto a los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro proyectos de ley de Reforma Constitucional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA