Legislador criticó el proyecto para modificar la moción de censura y cuestión de confianza. | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP Noticias

El congresista oficialista Gilbert Violeta cuestionó la aprobación del proyecto de ley del legislador aprista Mauricio Mulder que dispone modificar el Reglamento del Congreso, en lo referente a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.

"Esto se presenta por la sencilla razón de que en el Parlamento el fujimorismo sabe que no tiene los votos para vacar al Presidente y entonces han entrado en pánico", señaló.

Violeta consideró que esta medida busca evitar el cierre del Congreso en caso de que, tras ser rechazada la vacancia, el presidente pida al Parlamento una cuestión de confianza, la cual, al ser denegada por segunda vez, dejaría abierta esta posibilidad establecida en la Constitución. "Para evitar eso ya pusieron el parche antes de que reviente el chupo", indicó.

No obstante, a pesar de considerar que esta media podría ser necesaria en caso de que permanezca el ambiente de enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo, el legislador oficialista dijo no creer que el presidente recurra a este mecanismo.

"Yo conozco al presidente Kuczynski, es un demócrata y yo no creo que él vaya a cerrar el Congreso. Eso nunca ha estado en un escenario de propuesta política por parte de él", sostuvo.

Proyecto de ley dispone modificar el Reglamento del Congreso

En la reforma se dispone que ante una crisis total del Gabinete, todos los ministros deben ser cambiados. De no suceder esto; es decir, si repiten ministros, entonces no se considera una crisis total y por lo tanto no aplica como una de las “dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento, según explicó el congresista Mauricio Mulder.

El congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, señaló que la aprobación de esa medida es un atentado a la democracia y que en el fondo busca evitar la disolución del Parlamento si se aprueba la vacancia presidencial. 

0 Comentarios
Valora la nota:Gilbert Violeta: "No creo que PPK vaya a cerrar el Congreso"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?