Vizcarra asegura que alza de impuesto selectivo beneficiará a la salud y a la economía del Perú

El presidente dijo a RPP Noticias que la medida aplicada a bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles tendrá "un doble efecto".

Martín Vizcarra visitió Cajamarca para inspeccionar obras de mejoramiento de colegios. | Fuente: RPP | Andina

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, respaldó la decisión del Ministerio de Economía (MEF) de subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de productos que hacen daño a la salud y al ambiente, entre ellos las bebidas azucaradas, las cervezas, los cigarrillos y algunos combustibles.

Según el jefe de Estado, esta medida tendrá un doble efecto: “uno es el esfuerzo de cuidar la salud y el otro para tener un poquito más de ingresos para atender las necesidades” de los peruanos, dijo para RPP Noticias desde la región Cajamarca, a donde llegó para supervisar obras de mejoramiento de colegios.

“Estamos gravando a las bebidas altamente azucaradas, que son las que hacen daño y son las que generan obesidad en nuestros niños”, dijo en lo referente a la salud.

En lo que respecta a la economía, indicó que el resultado será más recaudación mediante impuestos más altos en algunos productos. “Tenemos que hacer ajustes en la política económica para tener más recaudación (…) cambiando el impuesto selectivo a productos que hacen daño a la salud”.

La justificación del Gobierno

El ministro de Economía explicó este miércoles, antes de la oficialización del aumento del ISC, que en los últimos años se ha observado un incremento en la demanda de varios de estos productos, mientras que los recursos disponibles para atender las externalidades generadas por el consumo de estos bienes han ido disminuyendo.

Además, señaló que el costo social en Perú por enfermedades asociadas al consumo de esos productos, equivale a cerca del 11% del PBI anual. Para combatir estos males, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de herramientas de política como los impuestos.

0 Comentarios
Valora la nota:Vizcarra asegura que alza de impuesto selectivo beneficiará a la salud y a la economía del Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?