Vizcarra: “Criticar a Nadine Heredia no es persecución política”

"Ella (Heredia) dijo que se iba a quedar en Perú y en la primera oportunidad que tiene sale de viaje al extranjero", dijo el vicepresidente de la República.

Martín Vizcarra pidió al Poder Judicial que trabaje de manera transparente en el caso de Nadine Heredia, | Fuente: RPP

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre el regreso de la ex primera dama Nadine Heredia a nuestro país para afrontar el proceso de investigación que se le sigue por lavado de activos. Dijo que la también presidenta del Partido Nacionalista no debe cuestionar que diversos actores políticos opinen sobre ella. “Al haber sido un actor político muy importante en los últimos cinco años durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala, no puede objetar. El ser observada y criticada no significa que haya una persecución política. Lo que sí hay que mantener es que el Poder Judicial, de manera autónoma, defina el caso. Ella dijo que se iba a quedar en Perú y en la primera oportunidad que tiene sale de viaje al extranjero”.

La historia. Nadine Heredia partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes 22 de noviembre tras ser nombrada como directora en dicha ciudad de la oficina de enlace de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, lo que le concedía inmunidad diplomática. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por la designación. El jueves, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Nacionas Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el primer ministro Fernando Zavala explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país, que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida, fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo. El Ministerio Público solicitó este viernes cambiar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la ex primera dama.

Nadine Heredia afronta un proceso por lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista en las campañas 2006 y 2011. | Fuente: Presidencia

Interpelación a Saavedra. Vizcarra señaló que el Congreso está en todo su derecho de interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, de quien está seguro aclarará todas las interrogantes de los parlamentarios. “El 7 de diciembre estará presente en el Legislativo. Es un poco raro que primero le quieran achacar la responsabilidad de un aparente retraso en la preparación de los Juegos Panamericanos cuando sabemos que hay otras instituciones netamente responsables. Él resuelve esa situación y comienzan a cuestionarle por la adquisición de computadoras y ahora quieren bajárselo metiéndose en un tema personal por la contratación de su esposa en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”.

Acusaciones. En el 2013, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2016. La ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad dependiente del Ministerio de Educación. Tres años después, las obras están retrasadas y los más críticos señalaron a Saavedra como el responsable. Otro de los cuestionamientos que se le hace es el desvío de dinero a testaferros por la adquisición de computadoras por más de 146 millones de soles. Finalmente, el parlamentario Mauricio Mulder denunció que la esposa del ministro Ana Cecilia Ames Tineo de Saavedra fue contratada en la Oficina de Comunicaciones de la SBS, con un sueldo de S/24,000.

El vicepresidente Martín Vizcarra aseguró que el ministro de Educación responderá todas las preguntas durante su interpelaión. | Fuente: RPP

Larcomar. Sobre el comunicado que emitió el Ministerio del Interior en la que indicaban que el incendio en Larcomar pudo haber sido provocado dijo que el comunicado fue en condicional. “Si el señor se presenta y aclara todo el tema está superado y si en caso se debe dar disculpas, se las da”.

El pasado 15 de nboviembre, un incendio en las salas de multicinces UVK, en el centro comercial Larcomar de Miraflores, acabó con la vida de cuatro personas. El fuego generó alarma en la ciudadanía, mientras que los sobrevivientes contaron cómo escaparon de las llamas.

El vicepresidente Martín Vizcarra dijo que el comunicado del Mininter, que indicó que el incendio habría sido provocado, fue publicado en condicional. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?