Vizcarra: "La posición del Perú es evitar el escalamiento" de la violencia en Siria

Tras el ataque de la coalición liderada por EE.UU. sobre Siria, el presidente de la República reiteró la posición moderada del gobierno peruano.

Martín Vizcarra reiteró la posición de la cancillería peruana sobre la crisis en Siria. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

El presidente Martín Vizcarra reiteró este sábado la posición moderada del gobierno peruano sobre la situación en Siria, bombardeada el viernes por fuerzas combinadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en represalia al régimen de Bashar Al Asad por el supuesto uso de armas químicas en el conflicto que sufre esa nación del Medio Oriente.

"La cancillería peruana ha emitido un pronunciamiento, el cual condena el empleo de las armas químicas y considera que la respuesta a esos crimines atroces deben ajustarse al derecho internacional", dijo en conferencia de prensa tras la clausura de la Cumbre de las Américas realizada en Lima.

"La posición del Perú es evitar el escalamiento, que se agrave el problema y que se busquen los mecanismos políticos que están establecidos en las normas de Naciones Unidas para hallar una solución", explicó.

Postura peruana en la ONU

Este sábado, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador peruano ante este organismo, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que las respuestas a la crisis en Siria deben “ajustarse” a las resoluciones de este grupo y se sumó al pedido para evitar “cualquier acto que pueda empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Durante su intervención en la sesión convocada por Rusia, Meza-Cuadra, quien preside el Consejo, consideró “que toda respuesta a los crímenes cometidos en Siria, así como la solución al conflicto en Siria, debe ajustarse a la carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de este Consejo de Seguridad”. Perú es miembro no permanente de este consejo de la ONU desde enero y será presidente del mismo durante abril.

Sin acuerdo en la ONU

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este viernes una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la OMS. Este sábado, Donald Trump cantó victoria por ataques "ejecutados perfectamente" contra los objetivos sirios.

Rusia convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y presentó una propuesta para condenar la ofensiva de las potencias occidentales. Sin embargo, esta fue rechazada: solo recibió tres votos a favor, mientras que ocho votaron en contra y cuatro miembros se abstuvieron. Durante la sesión. EE.UU. advirtió que está listo para volver a atacar si Siria vuelve a usar armas químicas.

0 Comentarios
Valora la nota:Vizcarra: "La posición del Perú es evitar el escalamiento" de la violencia en Siria
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?