Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Vizcarra planteará al Congreso evaluar conveniencia del voto preferencial y la bicameralidad

El presidente dijo que propondrán al Legislativo este cambio para las próximas elecciones.

El presidente dijo que propondrán al Legislativo este cambio para las próximas elecciones.Fuente: Presidencia de la República

El mandatario comentó que es necesaria una reforma electoral en el país y que ya llegó el momento de discutir estos temas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el país tiene un problema político que impide tener las condiciones necesarias para garantizar la gobernabilidad, por lo que planteará al Parlamento una reforma política centrada en la forma en que elegimos a nuestras autoridades y representantes.

Durante una entrevista concedida a la CNN, el mandatario comentó que algunos de estos problemas son la cifra repartidora o el voto preferencial. Ambos determinan la cantidad de parlamentarios que pueden ingresar por bancada y lo que significó a este Gobierno tener una representación mínima en el Legislativo, por tanto dijo que deberían ser evaluados.

“Está claro, a la luz de los resultados, que hay un problema político de fondo que está generando toda esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad (…) La forma en cómo se elige a los parlamentarios ha dado lugar a que el Ejecutivo tenga una representación mínima en el Congreso por conceptos como la cifra repartidora, como el voto preferencial, que deben estudiarse”.

Regreso de la bicameralidad

Vizcarra explicó que también se planteará la discusión en el pleno de la conveniencia del regreso de la bicameralidad y el Senado.  Según refirió, es tiempo de poner estos temas en el Parlamento y por eso el Ejecutivo se encargará de presentarlos responsablemente.

“También analizar la conveniencia o no de la bicameralidad. Son temas que diversos expertos tienen su opinión, pero que en el Congreso no se han discutido. Ha llegado el momento en que el Ejecutivo presente de manera responsable, una propuesta al legislativo para que sea estudiado”.

Revisarán planeamientos previos

El Jefe de Estado reconoció que en el Legislativo existen buenas iniciativas respecto de la reforma electoral, pero que el Parlamento no las ha hecho suyas hasta el momento. Agregó que las tendrán en cuenta en la elaboración de su propuesta junto a los planteamientos coherentes que han realizado expertos sobre el tema.

“Esa reforma la vamos a tomar y a través de una iniciativa la llevaremos al Parlamento para que se establezca este cambio”, comentó el presidente.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA