Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Yeni Vilcatoma: "Con esta destitución al Gobierno se le ha caído la careta"

La parlamentaria criticó la decisión del Ejecutivo de retirar a Príncipe y Ampuero.

La parlamentaria criticó la decisión del Ejecutivo de retirar a Príncipe y Ampuero.Fuente: Andina

La parlamentaria acusó al Gobierno de velar por los intereses privados y no por los del Estado.

La congresista Yeni Vilcatoma criticó la decisión del Gobierno de sacar a Julia Príncipe y Katherine Ampuero de la defensa jurídica del Estado y la procuraduría ad hoc, respetivamente. Además comentó que con esta decisión el Gobierno no quiere que se investigue.

“Considero que al Gobierno se le ha caído la careta ya que no ha cumplido con el discurso que usó en campaña de enfrentarse a la corrupción. Estas acciones desmedidas que nos llevan a la destitución de funcionarios evidencia que no quieren que se investigue”, dijo Vilcatoma en declaraciones a Conexión de RPP Noticias. Además explicó que no cree que se perjudica al Estado cuando se interrumpe la cadena de pagos, como dijo la ministra.

Trabajo de la procuraduría. Vilcatoma comentó que la procuraduría no debe velar por los intereses de los Gobiernos sino por el del Estado. “Si el Estado peruano es agraviado  en un proceso, desde la procuraduría se tienen que hacer todos los esfuerzos para cautelar sus intereses”, dijo la congresista respecto de la medida de inhibición del proyecto Olmos que propuso la procuradora Ampuero.

La parlamentaria también explicó que es necesario hacer este tipo de medidas y que el Gobierno no puede impedir que la procuraduría las realice. Además comentó que al haber concretado esta destitución el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está cautelando los intereses de Odebrecht.

Crítica y presión. Respecto del modo en que la ministra anunció el retiro de ambas funcionarias, la parlamentaria criticó que haya decidido hacerlo por televisión. “¿Acaso estas dos señoras no tienen dignidad? Ellas merecían enterarse correctamente de su cese en el cargo, ser notificadas. Sin embargo, la ministra con mentiras ha pretendido naturalizar un hecho escandaloso y eso le quita la confianza de todos los peruanos para permanecer en el cargo”.

Vilcatoma dijo que el Gobierno presionó a Príncipe para destituir a Ampuero por la investigación que ordenó en marzo contra PPK por supuestos pagos de Odebrecht. De otro lado agregó que el Gobierno ya puso un contralor a su medida ahora pondrá procuradores a su medida y advirtió que Amado Enco, quien está investigando el caso del aeropuerto de Chinchero.

La ministra de Justicia será citada a la Comisión Lava Jato del Congreso para que explique su decisión de retirar a las funcionarias.

La ministra de Justicia será citada a la Comisión Lava Jato del Congreso para que explique su decisión de retirar a las funcionarias.Fuente: Andina

Julia Príncipe afirmó esta tarde que el Ejecutivo la presionó para destituir a la procuradora Katherine Ampuero.

Julia Príncipe afirmó esta tarde que el Ejecutivo la presionó para destituir a la procuradora Katherine Ampuero.Fuente: Diario Expreso

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA