Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Zavala: "Derogar decreto contra crímenes de odio fue un gran error"

Fernando Zavala
Fernando Zavala | Fuente: Presidencia

El presidente del Consejo de Ministros dijo que la decisión del Congreso de anular el decreto contra la violencia familiar y violencia de género, es un retroceso.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró como un retroceso y grave error la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de modificar el decreto legislativo 1323, referido a violencia familiar y de género.

Indicó que la normativa, dada por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, es fundamental para avanzar hacia un país más justo y más igualitario.

"Teniamos facultades". Aseguró que el Ejecutivo si contaba con facultades para legislar sobre violencia familiar y violencia de género, tal como está señalado en la ley 30506 sobre delegación de facultades.

“Quiero ser enfático en que se pidieron facultades expresas para justamente legislar en esta materia (…) no es correcto lo que se menciona de que no teníamos facultades”, expresó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Pide reconsideración. Agregó que en la ley sobre delegación de facultades se indica claramente que podían legislar para establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, procesal y de ejecución penal entre otras materias para combatir la violencia familiar y de género.

“Es decir, expresamente teníamos facultades para legislar y así lo hicimos. En la comisión revisora de los decretos legislativos había sido aprobado (el DL 1323) y se consideró constitucional”, indicó tras indicar en la Comisión de Constitución fue diferente la decisión. Zavala exhortó luego al Pleno del Congreso a que reconsidere la decisión de la Comisión de Constitución.

La comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Miguel Torres, derogó el D.L. 1323.
La comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Miguel Torres, derogó el D.L. 1323. | Fuente: Andina
El congresista de PPK, Alberto De Belaunde  denunció que la bancada Fuerza Popular fue la única bancada que votó a favor de derogar el decreto.
El congresista de PPK, Alberto De Belaunde denunció que la bancada Fuerza Popular fue la única bancada que votó a favor de derogar el decreto. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA