Zavala: “Programa País para entrar a la OCDE muestra un avance de 70%”

“Estamos en el camino correcto”, destacó el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó hoy su optimismo por ingresar a la OCDE hacia el 2021. | Fuente: RPP

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, dijo en RPP Noticias que el Programa Perú está avanzado en un 70% y que esto acerca al país al objetivo de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro dijo que este camino inició en enero de 2015 y que recientemente se ha acelerado el cumplimiento de requisitos para ingresar a este selecto grupo. “Estamos en el camino correcto si queremos postular a ser miembros plenos, tener una membresía dentro de la OCDE. Hoy solo son 35 países desarrollados, y creemos que es muy positivos para el Perú lograr ese ingreso y estamos trabajando para ello”, comentó en Ampliación de Noticias.

Grupo selecto. La OCDE es un conglomerado de los países más desarrollados del mundo, que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas entre sus miembros y el resto de países. El Programa Perú es un plan para cumplir los requisitos que solicitados para formar parte de este grupo. Una vez que se complete al 100%, será evaluado para determinar si el país ha alcanzado los estándares que se solicitan a todos los miembros.

“Lo que tenemos que entender es que la OCDE tiene una serie de medidas que tú vas tomando para lograr tener una gobernanza más transparente, una gobernanza enfocada en los ciudadanos. La OCDE es importante porque estamos frente a las mejores prácticas en el mundo en términos de cómo debe comportase el sector público frente a los ciudadanos y las empresas”, comentó Zavala.

Apoyo de los directivos. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, expresó su interés de apoyar al Perú en su proceso de incorporación al bloque conformado por 35 países, entre ellos los más desarrollados. Luego del desayuno en la mañana de este viernes con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo que se brindará un análisis de cómo está el país en sus diferentes aspectos económicos y de prácticas gubernamentales. “Vamos a ponerle un gran espejo para que se vean”.

Fernando Zavala destacó que este avance que muestra el Perú es fundamental para nuestras aspiraciones de incorporarnos a dicho bloque internacional. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?