Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Zavala sobre la reconstrucción: "No queremos cometer los errores del pasado"

Fernando Zavala dijo que acudirá con optimismo este lunes al Congreso para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo presentado para la reconstrucción.
Fernando Zavala dijo que acudirá con optimismo este lunes al Congreso para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo presentado para la reconstrucción. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El jefe del Gabinete Nacional dijo que se buscó el mejor modelo para poder realizar la reconstrucción del norte del país.

El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, dijo que en la reconstrucción del Perú buscarán no repetir los "errores del pasado". Desde enero de este año, el Fenómeno El Niño costero ha dejado más de cien muertos, miles de damnificados y millones en pérdidas en el norte y centro del país. "Queremos hacer una reconstrucción diferente", comentó en una entrevista con Cuarto Poder.

Señaló que el Gobierno tuvo una consultoría con el Banco Mundial, que expuso las experiencias de reconstrucción en el mundo, a fin de que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hiciera suya aquella más acorde con la realidad del país. "Estamos aprendiendo de los mejores casos".

Promete transparencia. Zavala explicó que el proyecto de ley presentado al Congreso nombra a un director ejecutivo, y que tendrá el mismo rango que un ministro, que se encargará de coordinar con las diferentes carteras ministeriales que encabezarán la reconstrucción de las zonas afectadas, como la de Transporte, Vivienda, Agricultura y Economía.

El primer ministro explicó que la Contraloría jugaría un rol central en el proceso a fin de evitar casos de corrupción. "Hay un mecanismo que estamos introduciendo a la ley que es la participación de la Contraloría. Lo que queremos nosotros es que sea concurrente, permanente y vinculante", contó. "Estamos cansado de ver obras que duran solo tres años que no pueden enfrentar un Fenómeno El Niño. Tenemos que buscar a los mejores".

Se presentará ante el Legislativo. El presidente del Consejo de Ministros dijo que acudirá este lunes al pleno del Congreso con optimismo para presentar la mencionada iniciativa. "He escuchado comentarios positivos de algunos voceros de diferentes bancadas. He tenido oportunidad de juntarme con gente de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Apra, Alianza para el Progreso. Hay voluntad para hacer cambios".

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa en el Congreso de la República.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa en el Congreso de la República. | Fuente: Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
Una vivienda afectada por un huaico.
Una vivienda afectada por un huaico. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA