Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chavín de Huántar: hoy se cumplen 19 años de la operación

Reconocida en el mundo como una de las más exitosas acciones de rescate, en la Operación "Chavín de Huántar" también se logró abatir a los 14 terroristas del MRTA que iniciaron la en 1996.

Historia

Chavín de Huántar

Este 22 de abril se cumplen 19 años de la operación “Chavín de Huántar” que permitió el rescate de 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador de Japón por el grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

Reconocida en el mundo como una de las más exitosas acciones de rescate, en la Operación "Chavín de Huántar" también se logró abatir a los 14 terroristas del MRTA que iniciaron la toma de rehenes la noche del 17 de diciembre 1996.

Toma de rehenes

Aquella vez los integrantes del movimiento terrorista quienes irrumpieron en un evento social del embajador de Japón, Morihisa Aoki. Dentro de la residencia se encontraban casi 600 personas que estaban conmemorando un aniversario más del nacimiento del Emperador Akihito.

El líder de la operación terrorista, Néstor Cerpa Cartolini, y otros 13 emerretistas tomaron la residencia a las 8:00 pm armados con fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, granadas de mano y todo lo necesario para acabar con la tranquilidad de todo el país.

A cambio de la liberación de rehenes, pedían que se pusieran en libertad a 400 miembros del MRTA que se encontraban encarcelados por delitos de terrorismo.

Rescate del canciller Francisco Tudela.
Rescate del canciller Francisco Tudela. | Fuente: El Comercio

Liberación

Tuvieron que pasar 126 días de suspenso hasta que el 22 de abril de 1997, un túnel y una carga explosiva comenzó con el operativo, que culminó con rescate de las personas capturadas. En el intercambio de fuego murieron dos comandos militares (Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez), uno de los rehenes (el magistrado Carlos Giusti) y los 14 secuestradores.

El operativo Chavín de Huántar, denominado así en homenaje a los túneles de una construcción preincaica del mismo nombre, pudo liberar a los rehenes, entre los que figuraba el entonces canciller Francisco Tudela.

En las instalaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército fue construida una réplica de la residencia de la Embajada de Japón, que el 17 de diciembre de 1996 fue ocupada de manera violenta por subversivos del MRTA y 72 personas que estaban en su interior fueron tomadas de rehenes.

Corte IDH sobre presunta ejecución de terroristas

El 29 de junio de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo pública una sentencia que determina que el Estado peruano deberá continuar la investigación que se realiza en nuestro país por la ejecución extrajudicial del terrorista 'Tito' y no deberá pagar una indemnización.

Al respecto, el ministro de Justicia de entonces, Gustavo Adrianzén, manifestó que el veredicto es enfático en afirmar que “la operación fue destinada a la liberación de rehenes; no tuvo, por tanto, como propósito ir a matar delincuentes terroristas”.

Indicó que la sentencia desestima la pretensión de quienes buscaban que el Estado peruano sea declarado responsable de las presuntas ejecuciones extrajudiciales contra tres integrantes del MRTA (Eduardo Cruz Sánchez, Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza).

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA