Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Expertos buscan un pelo de Juana de Arco para comprobar que era epiléptica

Pintura de Juana de Arco
Pintura de Juana de Arco | Fuente: www.holacielo.com

Científicos italianos buscan un cabello de la heroína del siglo XV para someterlas a ADN y concluir con las historias que se dicen respecto a las voces que oía.

Juana de Arco fue una heroína que en el siglo XV tuvo una gran importancia luego de que consiguiese que los franceses vencieran a los ingleses en Orleans pese a la epilepsia parcial idiopática con características auditivas que, tiempo después, se conocería que padecía. Como no lo sabía, creía que oía voces divinas que le dictaban el siguiente paso que debía dar. 

Teorías. El estudio de este cuadro clínico ha sido profundizado por dos expertos italianos quienes escribieron para la revista Epilepsia y Comportamiento detalles del caso. Estos científicos se han lanzado a la búsqueda de una hebra del cabello de Juana de Arco para confirmar sus teorías, informó el diario ABC de España en su portal web. 

Búsqueda. La historia precisa que Juana de Arco sellaba con cera roja, una huella digital y un cabello las cartas que escribía en esa época. Guissepe d'Orsi, neurólogo de la Universidad de Foggia y Paola Tinuper, profesora de ciencias biomédicas y neuromotoras de la Universidad de Bolonia buscan encontrar el pelo de la heroína para someterlo a una prueba de ADN y a partir de esta, comprobar si padecía de epilepsia.

Hipótesis. Esta es la única manera de comprobar la veracidad de esta hipótesis, puesto que la historia señala que Juana de Arco fue condenada a morir en la hoguera y que sus cenizas fueron arrojadas a un río para que no sea objeto de veneración. Lo cierto es que la búsqueda del cabello de la mujer no ha dado resultados aún, pese a que los científicos llevan una década intentando conseguir el material.

Los científicos buscan, mediante un cabello de Juana de Arco, definir si padecía o no epilepsia
Los científicos buscan, mediante un cabello de Juana de Arco, definir si padecía o no epilepsia | Fuente: Wikipedia

Indicios. Existen, según d'Orsi y Tinuper, algunos indicios para sospechar que Juana de Arco padecía de epilepsia. Decía haber oído voces y haber observado santos (Santa Catalina y Santa Margarita) u oír el sonido de campanas. Estas son señales claras producto de la enfermedad; las alucinaciones auditivas pueden llevar a convulsiones.

Investigación. "Yo estaba dormida, la voz me despertó, me despertó sin tocarme", dijo Juana de Arco el 12 de marzo de 1431 según anales históricos. Este cuadro de "convulsión durante el sueño" es un proceso común entre las personas que presentan ciertos tipos de epilepsia. Los doctores italianos también coinciden con el diagnóstico, aunque la conclusión final sea difícil de determinar aún; sin embargo, parecen estar a 'un pelo' de hallar una respuesta que puede cambiar la historia para la posteridad.

¿Quién fue Juana de Arco? Militar, heroína y santa de Francia, nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy y fue hija de campesinos acomodados. Tras confesar durante su pubertad que vio a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, le hicieron llevar una vida devota, dedicada a la meditación. Fue a los 16 años cuando aseguró que Dios le dio la misión de llevar al Ejército de Francia a expulsar a los ingleses de su país. Esto ocurrió en el contexto de la Guerra de los Cien Años, donde se disputaron el torno francés al príncipe Carlos con Enrique VI de Inglaterra. Le dio la confianza Carlos y le encargó un ejército de 5 mil hombres con los que Juana de Arco logró vencer a los ingleses en Orleans el 8 de mayo de 1429. Siguió su camino hacia París pero no tuvo éxito, fue apresada el 24 de mayo de 1430 y sus enemigos le impusieron un juicio eclesiástico donde la condenaron como bruja a la hoguera y esparcieron sus cenizas en Ruan el 30 de mayo de 1431, fecha en la que hasta ahora se conmemora su fiesta.

(Con información del portal ABC.es)

Juana de Arco fue condenada a la hoguera y murió en 1430. La acusaron de bruja.
Juana de Arco fue condenada a la hoguera y murió en 1430. La acusaron de bruja. | Fuente: Wikipedia

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA