Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se hicieron los trabajos para evitar otro desborde del río Piura, denuncia gobernador regional
EP 1691 • 12:01
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56

¿La bandera roja, la hoz y el martillo son símbolos terroristas?

La bandera roja con la hoz y el martillo son el símbolo del comunismo, pero no necesariamente del terrorismo.
La bandera roja con la hoz y el martillo son el símbolo del comunismo, pero no necesariamente del terrorismo. | Fuente: sueddeutsche.com

El congresista Héctor Becerril vinculó a Verónika Mendoza con el terrorismo con una foto editada en la que aparece con este símbolo.

La bandera roja, con la hoz y el martillo estampado, es asociada por los peruanos con Sendero Luminoso en particular y el terrorismo en general. El congresista fujimorista Héctor Becerril difundió una foto editada de Verónika Mendoza junto a una bandera con ambos símbolos y aseguró que era "la hoz y el martillo de SL que le encantan", intentando establecer un vínculo entre la líder de izquierda y el grupo subversivo. ¿Cuál es el verdadero origen y sentido de esta imagen?

Origen rebelde. Según la vexilología, el estudio de las banderas, la bandera roja tiene su origen en la época medieval, cuando era usada por barcos para indicar el deseo de un combate a muerte con otro navío y era conocida como la "bandera de desafío". La misma fue usada en Francia por la revuelta Jacquerie (1358), en la cual los campesinos se rebelaron contra los señores feudales. Durante la Revolución francesa, las autoridades intentaron disuadir a los rebeldes de rendirse, colocando una bandera roja en el Campo de Marte de Francia como símbolo de ley marcial. Cambiándole el sentido, los revolucionarios la usaron para honrar la "sangre de sus mártires" y la adoptaron como emblema de su causa.

El primer uso de la bandera roja en actividades políticas se dio en Francia en el siglo XIV y luego en la revolucionesn francesas de 1789 y 1848, como en esta pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot
El primer uso de la bandera roja en actividades políticas se dio en Francia en el siglo XIV y luego en la revolucionesn francesas de 1789 y 1848, como en esta pintura de la batalla en las barricadas Soufflot en Rue Soufflot | Fuente: sobrecolores.blogspot.com

Vinculaciones políticas. El primer uso político masivo reportado de esta bandera se dio en Uruguay. El Partido Colorado (liberal) la utilizó en la Guerra Civil (1839) contra el Partido Blanco (conservador). El italiano Giussepe Garibaldi, entonces profesor, peleó en esta guerra y adoptó el color en su retorno a Italia, donde dirigió el ejército de las Camisas Rojas, que consiguió la independencia y unidad del país. El Partido Socialista de Francia pidió que esta sea la bandera nacional (1848), pero la iniciativa no fue aceptada. En 1871, los rebeldes de ideas cercanas al comunismo y el anarquismo de la Comuna de París también levantaron esta bandera como emblema.

Giuseppe Garibaldi, responsable de la unificación de Italia, usó el rojo como símbolo en su lucha tras haberlo usado cuando lucha para el Partido Colorado de Uruguay.
Giuseppe Garibaldi, responsable de la unificación de Italia, usó el rojo como símbolo en su lucha tras haberlo usado cuando lucha para el Partido Colorado de Uruguay. | Fuente: mihistoriauniversal.com

Símbolo del comunismo. Fue en la Comuna de París donde por primera vez se asocia a la bandera roja con el comunismo, corriente ideológica surgida a mediados del siglo XIX. Sin embargo, toma mayor popularidad al asociársele con las protestas del 1 de mayo en Chicago, las cuales son el origen de la celebración del Día del Trabajo y con el Partido Obrero de Inglaterra. La unión entre la bandera roja y el comunismo se 'formalizó' en 1917, cuando la revolución bolchevique en Rusia, liderada por Vladimir Lenin, la instaló como bandera nacional de la recién formada Unión Soviética en 1923, agregándole en su esquina superior izquierda una hoz y un martillo.

Tras la victoria de los aliados ante los nazis, la bandera comunista de Rusia flameó en Berlín (1945).
Tras la victoria de los aliados ante los nazis, la bandera comunista de Rusia flameó en Berlín (1945). | Fuente: lecourrierderussie.com

La hoz y el martillo. La imagen nació en el seno de la revolución rusa de 1917 y simboliza la unión del obrero (martillo) y el campesino (la hoz) dentro del comunismo. Tras la instalación de la Unión Soviética, durante la primera mitad del siglo XX se hizo popular la bandera roja con este símbolo impreso entre organizaciones comunistas legales e ilegales (como Sendero Luminoso). el Partido Comunista Peruano fue el primero en adoptarla en el país. Este movimiento político fue fundado como Partido Socialista por José Carlos Mariátegui, pero cambió de nombre tras su muerte.

La hoz y el martillo aparece omo símbolo en la revolución rusa (1917)
La hoz y el martillo aparece omo símbolo en la revolución rusa (1917) | Fuente: claseshistoria.com

La relación con el terrorismo. El Partido Comunista Peruano (1930), así como todos los partidos comunistas de su época, fue constantemente perseguido por los gobiernos de turno, tal como pasó con el Apra. En 1963, el Partido Comunista de Rusia (leninista-estalinista) se separó de China (maoísta) y la escisión se sintió en el Perú, apresurando una división del partido en cuatro facciones:

-PCP-Unidad (1964): de inclinación rusa.
-PCP-Bandera Roja (1964): de inclinación china.
-PCP-Patria Roja (1969): de inclinación china.
-PCP-Sendero Luminoso (fines de los setenta): de inclinación china.

Todos estos partidos, y otros de ideologías afines como Vanguardia Revolucionaria, Trinchera Roja o Partido Comunista Revolucionario, adoptaron la bandera roja con la hoz y el martillo (o variaciones de esta). Sin embargo, de estas solo la agrupación de Abimael Guzmán llegó a cometer actos terroristas en su lucha por el poder.

El Partido Comunista del Perú-Patria Roja sigue usando las banderas rojas.
El Partido Comunista del Perú-Patria Roja sigue usando las banderas rojas. | Fuente: La Mula

Asociación con Sendero Luminoso. El terror y los crímenes de Sendero Luminoso crearon un estigma sobre esta bandera en el Perú. A partir de la década de 1980, la necesidad de distanciarse de los crímenes senderistas hizo que los partidos de izquierda se alejen de la hoz y el martillo. La Izquierda Unida (1980-1995) y el MNI (1994-2011), quienes agruparon a la mayoría de partidos comunistas no terroristas, cambiaron la hoz y el martillo por una bandera roja con sus iniciales en letras blancas. El Partido Socialista (2006), fundado por Javier Diez Canseco, adoptó la flor roja y actualmente el Frente Amplio de Izquierda, coalición de partidos de izquierda, también usa una flor como símbolo.

La bandera roja y la hoz y el martillo recibieron atención en el Perú con los atentados y la propaganda de Sendero Luminoso, que adoptó el símbolo del comunismo internacional como suyo.
La bandera roja y la hoz y el martillo recibieron atención en el Perú con los atentados y la propaganda de Sendero Luminoso, que adoptó el símbolo del comunismo internacional como suyo. | Fuente: Perú 21

La bandera roja hoy. La caída de la Unión Soviética y del bloque comunista en Europa hizo que los partidos de izquierda socialista (no comunistas) también se alejen de las banderas rojas y la hoz y el martillo. El cambio más significativo lo dio el Partido Obrero de Inglaterra, que en 1986 remplazó la imagen por una flor roja, mientras que el Partido Socialista Obrero de España se mantuvo la bandera roja con la inscripción PSOE, pero con letras blancas en lugar de amarillas. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia cambió de bandera por tres franjas horizontales de color blanco, azul y rojo. Las banderas rojas como símbolo nacional que se mantienen hasta hoy son las de China y Vietnam, pero ninguna tiene impresa la hoz y el martillo.

En China, la bandera sigue usándose como símbolo de orgullo patrio.
En China, la bandera sigue usándose como símbolo de orgullo patrio. | Fuente: banderarojacanarias.org
En Rusia, el Partido Comunista sigue usando la bandera roja y la hoz y el martillo. Son la segunda fuerza política luego del partido de Vladimir Putin.
En Rusia, el Partido Comunista sigue usando la bandera roja y la hoz y el martillo. Son la segunda fuerza política luego del partido de Vladimir Putin. | Fuente: elcomunista.net

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA