Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cinco puntos para entender el caso de Jorge Barata

La Fiscalía buscará obtener con la colaboración de Barata, más indicios para dar con los responsables de la trama de corrupción de Lava Jato en Perú.

La Fiscalía buscará obtener con la colaboración de Barata, más indicios para dar con los responsables de la trama de corrupción de Lava Jato en Perú.Fuente: Andina

RPP Noticias te explica la decisión del Poder Judicial de excluir al exdirectivo de Odebrecht del caso de sobornos, para que se acoja a la colaboración eficaz.

Este martes el Poder Judicial excluyó al exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de la investigación que realiza el Ministerio Público por la trama de corrupción Lava Jato. La medida fue adoptada a fin de que Barata se pueda acoger a la colaboración eficaz en el caso.

1. ¿Quién es Jorge Barata?

Jorge Barata ha vivido por más de 20 años en Perú y entre 2011 y 2016 fue director ejecutivo de Odebrecht en nuestro país. Además fue miembro de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) en representación de la constructora brasileña.

En diciembre de 2016, directivos de la constructora brasileña revelaron a la justicia de Estados Unidos, que pagaron US$ 29 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales en Perú entre 2005 y 2014 para obtener contratos de obras públicas.

Barata se acogió entonces a la colaboración eficaz en su país y en febrero de este año contó que pagó 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo para obtener la licitación de los tramos II Y III de la Carretera Interoceánica. Ese mismo mes, Barata también reveló que entregó 3 millones de dólares a la campaña del expresidente Ollanta Humala por orden de Marcelo Odebrecht

2. ¿De qué se le acusa?

Barata es acusado de coordinar con funcionarios de alto nivel la concesión de obras para la constructora brasileña. Hasta el momento sus declaraciones han involucrado a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

El exdirectivo de Odebrecht era investigado por el delito de tráfico de influencias y colusión por el pago a Toledo. En febrero también se le incluyó en la investigación por la licitación del Gasoducto del Sur Peruano, la cual habría coordinado directamente con la ex primera dama Nadine Heredia.

En abril también se informó que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por lavado de activos en la modalidad de conversión/transferencia en agravio del Estado.

3. ¿Por qué es tan importante?

El pasado 9 de noviembre un equipo de fiscales peruanos interrogó a Marcelo Odebrecht en Brasil, allí el empresario respondió un cuestionario de más de 40 preguntas. Sin embargo en la mayoría de sus respuestas sobre pagos a autoridades dijo que Jorge Barata era el que debía confirmar, debido a que fue él quien se encargó de manejar la operación de sobornos en Perú.

Según explicó el decano del Colegio de Abogados, Pedro Angulo, la decisión del Poder Judicial para que Barata se acoja a la colaboración eficaz responde precisamente a que él era el operador y que sabe cosas que el mismo Marcelo Odebrecht podría ignorar.

“Dentro de la organización criminal hay grados. El señor Odebrecht, era el patrón del mal, mientras que el señor Barata era un operador concreto, él era el que acudía a reuniones concretas, a entregar la plata en un maletín o a depositar dinero en una cuenta. Él como operador sabe los detalles que el mismo señor Odebrecht no necesariamente sabe”, dijo Ángulo en Conexión de RPP Noticias.

4. ¿Qué significa ser colaborador eficaz?

Angulo comentó que este es un caso de criminalidad organizada, y como tal para procesar y sancionar a los responsables, la única posibilidad es la colaboración de personas que estuvieron dentro de la organización.

“Ellos saben quiénes son los que recibieron dinero, a nombre de quién, en qué circunstancias, de qué manera, si fueron depósitos a bancos, si fueron empresas offshore, si fue a través de charlas que dictaron, de contratos que hicieron con determinadas personas para que trabajen en las campañas”, sostuvo.

5. ¿En qué caso colaborará Barata?

El juez Richard Concepción Carhuancho sostuvo que Jorge Barata fue incluido indebidamente a la investigación preparatoria por la concesión de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, precisó que su exclusión no significa que el caso sea archivado y que solo se aplicará al delito de colusión en agravio del Estado.  

En tanto, el abogado penalista Carlos Caro dijo a RPP Noticias que Barata continuará siendo investigado, mientras colabora con la Fiscalía y que su exclusión definitiva está condicionada a lo que aporte a la investigación. “Si la colaboración eficaz de Barata no es aprobada finalmente por la Fiscalía y el Poder Judicial, volverá al proceso de la interoceánica. No es una exclusión definitiva, depende de lo que diga”.

Las declaraciones de Jorge Barata han involucrado a los últimos tres expresidentes de la República; Alejandro Toledo, Alan García y OIllanta Humala.

Las declaraciones de Jorge Barata han involucrado a los últimos tres expresidentes de la República; Alejandro Toledo, Alan García y OIllanta Humala.Fuente: IDL

La exalcaldesa de Lima también se ha visto involucrada en el caso de los sobornos debido a una declaración de Barata, quien aseguró que ella le solicitó el financiamiento para la campaña del NO a la revocatoria del 2013.

La exalcaldesa de Lima también se ha visto involucrada en el caso de los sobornos debido a una declaración de Barata, quien aseguró que ella le solicitó el financiamiento para la campaña del NO a la revocatoria del 2013.Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA