Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Abogado de Humala: “Fiscal no ha acreditado lo declarado por colaborador eficaz”

Las restricciones impuestas a Humala fueron planteadas como reglas de conducta mientras se le investiga.
Las restricciones impuestas a Humala fueron planteadas como reglas de conducta mientras se le investiga. | Fuente: Presidencia/Flickr

La defensa del expresidente dijo que la medida judicial dictada el viernes fue arbitraria. La próxima semana presentarán el recurso de apelación.

El abogado del expresidente Ollanta Humala, Julio César Espinoza Goyena, dijo que la Fiscalía no ha podido acreditar con más pruebas lo declarado por un colaborador eficaz hace 15 meses. Su testimonio es clave en la investigación que se le sigue a Humala por el presunto delito de lavado de activos por los fondos recibidos por el partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

“El elemento central que ha guiado la petición de la Fiscalía es la declaración de un colaborador eficaz. Nosotros hemos tratado de buscar de diversas formas en la audiencia (de sostener) cómo así esa declaración no puede ser elemento determinante o el fundamento probatorio para ninguna medida porque no se ha verificado, no se ha corroborado. Ese colaborador declaró hace 15 meses ante la fiscalía y aquello que ha declarado no se ha acreditado más allá de algunos elementos que han sido difundidos a nivel periodístico o más allá de información que está contenido en las agendas”, dijo Espinoza Goyena en RPP Noticias.

La defensa del exmandatario comentó que las agendas fueron reconocidas como propiedad de Nadine Heredia, pero no su contenido. “La señora Heredia ni el señor Humala reconocen su contenido porque fueron sustraídas, hurtadas de su domicilio, de su ámbito privado. Al haber sido obtenidos de esa forma no vamos a reconocer la validez de su contenido”, dijo.

Medida. Según el dictamen emitido la noche del viernes por el Juez Richard Concepción Carhuancho, el expresidente Ollanta Humala no podrá viajar por el país o al extranjero sin autorización judicial. Humala Tasso también deberá firmar un cuadernillo todos los meses ante el juzgado y pagar un caución (garantía) de 50 mil soles en un plazo de 30 días.

Espinoza Goyena dijo que en la apelación que presentarán sustentarán que no existe ninguna circunstancia que genere peligro procesal. “El juez ha dictado una resolución, para nosotros, arbitraria al considerar que Ollanta Humala puede generar un peligro al interior del proceso. El expresidente ha acreditado que no tiene ningún tipo de antecedente negativo para considerar que pudiera alejarse del proceso o que pudiera entorpecer la actividad probatoria. Vamos a esperar prudentemente la decisión de la Sala de apelaciones, que se estaría produciendo en no más de dos semanas”, dijo.

Antecedente. El fiscal German Juárez Atoche dijo que existen "graves y fundados elementos de convicción", que señalan que el expresidente incurrió en el delito de lavado de activos. De acuerdo a la acusación, Humala, en su condición de líder del Partido Nacionalista Peruano, recibió dinero de procedencia ilícita del Gobierno de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña presidencial del 2006 y 2011.

Humala y Heredia son investigados por lavado de activos.
Humala y Heredia son investigados por lavado de activos. | Fuente: Presidencia/Flickr


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA