Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Alan García aseguró que personal de la Fiscalía le hizo saber que iban a pedir su detención preliminar

Alan García a su ingreso a la Fiscalía.
Alan García a su ingreso a la Fiscalía. | Fuente: AFP

El expresidente Alan García indicó que “personal del equipo especial de las Fiscalías anticorrupción a cargo de la investigación” le hizo saber que se iba a proceder con su detención preliminar el 19 de noviembre.

El expresidente Alan García señaló, a través de un comunicado público, que el lunes 19 de noviembre se le iba a aplicar una medida de detención preliminar “para luego extenderla como detención preventiva por 36 meses, en una suerte de emboscada inaceptable”.

Dijo que conoció esta información a través de “personal del equipo especial de las Fiscalías anticorrupción a cargo de la investigación”. Asimismo, indicó que el jefe de los fiscales que ven este caso no desmintió “que el día 19 iba a procederse con mi detención por una ‘sospecha inicial’ que es solo una especulación o rumor”.

Según Alan García se abusa de los procedimientos penales para “humillar a los adversarios políticos”. En su versión, primero se acusa de lavado de activos, luego se añade la tipificación de organización criminal, “y de esa manera se tiene una detención de 36 meses mientras se hace la investigación”. “Todo ello coincide con el calendario electoral y con las acciones del Gobierno”, manifestó.

El expresidente Alan García señaló que el Fiscal Pablo Sánchez, cuando todavía era Fiscal de la Nación, ordenó en junio de este año archivar las nuevas investigaciones “por haberse establecido que no tenía ninguna vinculación con delito o enriquecimiento patrimonial”. Según su versión, el exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, también llegó a la misma conclusión en el 2013.

El expresidente, sin embargo, sostiene que “ninguna de ambas resoluciones” han sido respetadas por “fiscales de inferior categoría, que conducen a la persecución política en mi contra con simples especulaciones y rumores, que lanzadas y repetidas se vuelven verdad para muchos”.

A la espera del asilo

Perú entregó el martes al embajador de Uruguay una nota en que destaca que en el país rige el estado de derecho y la separación de poderes, tres días después de que Alan García pidiera asilo alegando ser víctima de una "persecución política".

El presidente Martín Vizcarra se había comprometido el domingo con su par uruguayo Tabaré Vázquez a enviarle antecedentes para que resuelva el pedido de García, quien permanece en la residencia del embajador uruguayo desde el sábado después que la justicia le prohibiera salir de Perú mientras se investigan presuntos actos de corrupción ligados a la empresa brasileña Odebrecht.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena prohibió que García salga de Perú por 18 meses luego de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Alan García reside en Madrid y llegó el jueves en la mañana para rendir su manifestación ante la Fiscalía. 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA